Alerta por escasez de sangre en el Valle, donde el fin de semana se realizarán dos fiestas

En las neveras del Hemocentro de la Cruz Roja en Cali solo hay 10 unidades de sangre.

La situación es delicada si se tiene en cuenta que este es el principal centro proveedor de ocho hospitales regionales en el Valle y de un buen número de clínicas privadas.

Cristina Molina, directora técnica del Hemocentro, dice que la crítica situación que se vive por la ausencia de donantes se hace más delicada si solo se tiene en cuenta que Cali y Palmira, la segunda ciudad del departamento, están de fiesta este fin de semana.

"Llevamos un mes y medio con dificultades para la consecución de la sangre y la gerencia, que ha logrado manejar la situación, ha tenido que recurrir al hemocentro de Pereira", dice uno de los médicos de urgencias del Hospital San Vicente de Paul de Palmira, que además atiende a los pacientes remitidos desde Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Florida, Pradera y Candelaria.

Por esa razón, dice la Directora Técnica del Hemocentro, es necesario el apoyo urgente de la comunidad.

Diariamente se deben captar 130 unidades para poder suplir las necesidades hospitalarias y de las clínicas del departamento que atienden casos del segundo nivel, pero escasamente se han procesado diez unidades. Una sola cirugía de corazón requiere de seis.

"Esto ha llevado a que se cancelen cirugías porque no hay unidades disponibles de todos los grupos sanguíneos, especialmente el O positivo que requiere un 60 por ciento de la población. También ha sido necesario suspender las citas con pacientes que requieren de transfusión ambulatoria", explica Molina.

Una de las situaciones que preocupa, dice Molina, es que con el nacimiento de bebés prematuros se hace necesaria sangre O negativo y esa de por si es escasa.

Además a cada unidad se le practican 15 pruebas para determinar su calidad total, mediante un proceso que tiene un costo de 210 mil pesos. Esto también demanda unos tiempos que se deben cumplir con rigor.

Con este llamado, dice Molina, se espera que la comunidad acuda a las sedes de la Cruz Roja en la Clínica Farallones y en la sede de San Fernando para hacer la donación, o aproveche las unidades móviles para contribuir.