Alerta Por Jóvenes De Colegio Que Inhalan ‘Dic’ ‘Inventan’ Droga Con Limpiador De Máquinas

VÍCTOR HUGO VARGAS R.

PARA EL TIEMPO MEDELLÍN En un rincón oscuro de barrio Triste, sector industrial del centro de Medellín, un ‘jíbaro’ manipula un líquido transparente que distribuye proporcionalmente en pequeños frascos.

Lo que envasa es cloruro de metilo o ‘dic’, un hidrocarburo utilizado para limpiar máquinas industriales y que ahora es una de las drogas de moda entre los adolescentes de Medellín, que tiene en alerta a las autoridades de la ciudad.

El distribuidor compró el frasco de ‘dic’ sin ningún problema.

Se trata de un producto de venta libre, cuyo valor en el mercado no supera los 2.500 pesos y que ha reemplazado entre las novedades al ‘popper’.

El hombre venderá ilegalmente cada uno de los 12 frasquitos que saca a un precio que oscila entre 5 mil y 10 mil pesos, “según el marrano”, precisa con sonrisa de ironía.

Cada uno de esos frascos podría terminar en manos de estudiantes, entre los 12 y los 16 años, que acostumbran a humedecer el líquido en las mangas de sus buzos o un pañuelo para inhalar los volátiles vapores.

Estos viajan rápidamente hasta los pulmones y el cerebro de los jóvenes.

Esta es la escena que se esta repitiendo cada vez con mayor frecuencia en las aulas de clase, los baños de los colegios y fiestas juveniles, y que tiene en alerta a padres de familia y a expertos por sus efectos sobre la salud de los muchachos.

Según el toxicólogo Hugo Gallego, el ‘dic’ comenzó a consumirse hace cerca de dos años y genera peligro de arritmias cardiacas, causa daños pulmonares e implica una alta toxicidad para el hígado, los riñones y el cerebro.

Para él, es posible que los controles impuestos a la venta de pegantes haya impulsado a los jíbaros y consumidores a experimentar con otras opciones que derivaron en la moda del ‘dic’.

Depresión de tres meses Pero, ¿por qué los jóvenes ponen en riesgo sus vidas con estos nuevos productos? Según la psicóloga Carolina Uribe, coordinadora del Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia, los jóvenes experimentan con nuevas opciones porque “ya conocen los efectos de las drogas tradicionales y las consideran normales”.

Y es que además del consumo de ‘dic’, los jóvenes de Medellín siguen exponiéndose a las drogas sintéticas más letales del mercado, que cada tanto tiempo pone de moda sus nefastos productos: Crystal Meth, Ketamina y G (yi, por su pronunciación en inglés) son algunas de las drogas de moda entre los ‘jíbaros’ alternativos.

Estas drogas implican riesgos que van desde derrames cerebrales y paros cardiacos hasta el coma y la muerte misma, advirtió el toxicólogo Gallego.

“En este momento tengo de pacientes a dos jovencitas que luego de consumir Crystal Meth, han quedado sumidas en un profunda depresión que podrá durar meses”, indicó el experto.

Hasta el momento el toxicólogo Gallego no ha tenido que atender un caso mortal por el ‘dic’.

“Y espero no tener que hacerlo”, dijo el experto.