Alerta En Cali Por Tensión Alta

La hipertensión es considerada una enemiga silenciosa que, el año pasado, fue la causante de 871 muertes en Cali. También es el tercer motivo de fallecimientos entre el grupo de enfermedades crónicas.

Por eso, las autoridades de salud de la capital vallecaucana buscan cerrarle el paso a este mal, que corre por las venas de no pocos caleños.

La más reciente encuesta realizada en la ciudad registró 73.432 personas con hipertensión, 33.124 con diabetes y 5.573 pacientes con ambos diagnósticos.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, dijo que la ciudad es la única en el país con dos mediciones de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y es líder en América Latina en un sistema de vigilancia de este tipo de padecimientos.

De acuerdo con los estudios realizados en la ciudad sobre este mal, en el periodo que va del 2003 al 2008, más hombres que mujeres murieron por hipertensión. El año pasado, esa relación se invirtió.

Según el estudio, el 16,5 por ciento de los mayores de 18 años presenta hipertensión, con el riesgo de generar infartos, derrames cerebrales y taponamiento de las arterias. También se identificó que buena parte de los pensionados, viudos o separados presentan este mal.

La medición fue hecha en el marco del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, asociados a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Sifrec), realizado por la Secretaría de Salud y el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes), de la Universidad del Valle, con apoyo de Colciencias.

Entre los factores de riesgo identificados se cuentan la obesidad, el sedentarismo, el cigarrillo y los altos consumos de grasa, azúcar y sal.

La recomendación es modificar esos hábitos y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como la actividad física unos 30 minutos diarios.

Por ello, la secretaría, a través de grupos de adultos mayores, colegios, red de universidades y EPS, busca fomentar hábitos sanos y controles permanentes, en especial para los mayores de 40 años