Alergia a las picaduras, oídos tapados y algo más / El médico le responde

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. No reemplazan la necesaria consulta con el médico.

Pregunta: Soy alérgico a los mosquitos. ¿Hay alguna forma efectiva de evitar que me piquen? Mario Alberto Gómez, Bogotá.

Respuesta: Lo mejor es que use un repelente y ropa de manga larga; también que evite usar lociones o perfumes, porque atraen a algunos bichos, y que en la noche duerma siempre con mosquitero o toldillo. Aunque algunas personas recomiendan el uso de vitaminas del complejo B, lo mejor es que si su reacción a las picaduras es exagerada, visite al médico. Él le recomendará, entre otras cosas, un buen antihistamínico. ¡No se automedique!

Pregunta: Doctor, últimamente se me tapan los oídos cada vez que viajo, incluso si es en carro. Es muy doloroso. ¿Qué podrá ser? María Cecilia Correa, Bogotá.

Respuesta: Hay que revisar el sistema que equilibra las presiones a nivel del oído. Es posible que la trompa de Eustaquio, que conecta la nariz con el oído, esté obstruida. También puede haber inflamaciones del oído externo o colecciones de líquidos que afectan dicho equilibrio. Aunque algunos aconsejan masticar chicle y bostezar durante el viaje para aliviar el dolor, si su problema tiene mucho tiempo, y le daña un paseo tras otro, no hay razón para que no visite a un otorrinolaringólogo antes de viajar.

Pregunta: Soy de los que se marea cruzando un peatonal. En carretera ni se diga. ¿Hay algo para evitar las náuseas durante los viajes en carretera? Fabiola Rojas M., Cali.

Respuesta: El mareo se produce porque hay una diferencia entre el movimiento que el ojo percibe y lo que el cerebro siente, así que le recomiendo que viaje de noche, ojalá al lado del conductor y mirando al frente. No lea durante el trayecto y evite olores fuertes, como los del combustible y el cigarrillo. Trate de no comer mientras esté en movimiento y procure ventilarse. Nunca se automedique: las pastillas para el mareo producen sueño. Hable con su médico.

Pregunta: Hace seis meses tuve una gastroenteritis. Desde entonces siento que todo me hace daño. ¿Me voy a recuperar algún día? Federico Gómez Pimiento, Ibagué.

Respuesta: Sí, siempre y cuando se haga una buena evaluación de sus vías digestivas, porque creo que la gastroenteritis ya no es la causante de sus síntomas. Hay que descartar otras cosas, así que consulte con su médico.

Carlos F. Fernández
Asesor médico de El Tiempo