El alcohol y los jóvenes / Hablando en familia

Annie de Acevedo, psicóloga y educadora.

Hoy mas que nunca, preocupa el consumo excesivo de licor en los jóvenes.

Las estadísticas indican que en Latinoamérica, Colombia tiene el primer puesto en consumo de alcohol en menores de edad. Se sabe que el alcohol es casi un veneno para ellos. Afecta el funcionamiento del cerebro deteriorando funciones cognitivas, como el pensamiento, la atención y la memoria. Un cerebro en formación, como el de un adolescente, no está listo para recibir esta sustancia y termina por hacer estragos.

Psicológicamente tampoco es bueno, ya que los jóvenes empiezan a apoyarse en el alcohol para socializar. Los menores que toman se vuelven violentos y caen en embarazos precoces, accidentes de carro o pandillas. Es muy diferente el efecto del alcohol en un adulto que en un adolescente. Sus hijos deben entender esto y ustedes como padres pueden tomar moderadamente sin sentirse culpables. ¡Obviamente el buen ejemplo es importante!

Papás, es imperioso que ustedes se den cuenta de que los tiempos han cambiado. Sus hijos menores no pueden ni deben consumir alcohol hasta la mayoría de edad. Ustedes son los que tienen que atreverse a decirles que no, arriesgándose a ser impopulares con sus hijos.

Les aconsejo que estén cerca de su adolescente, que se ganen su confianza, que conozcan sus costumbres y sus amigos. Ojalá los esperen despiertos después de una fiesta. Si su hijo está tomando usted lo sabrá enseguida.

Dialogue con él de los peligros del alcohol. Hágalo con amor, pero con firmeza. Si la situación no mejora, y su hijo continúa tomando, quítele algunos privilegios. "Ya que no te puedes controlar, no puedes ir a la próxima fiesta". Quítele buena parte de la mesada y póngalo a hacer ejercicio. Hágale ver que lo hace porque lo quiere mucho.

Somos los padres los llamados a hacer un cambio en estas malas costumbres ya tan generalizadas. El cambio, se verá poco a poco, en una sociedad más sana, feliz y productiva.

ANNIE DE ACEVEDO
PSICÓLOGA Y EDUCADORA