Alcaldía busca reducir muertes en accidentes de tránsito

Con el fin de reducir los altos índices de mortalidad en jóvenes entre 15 y 29 años por accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, la secretaría de Salud Pública a través de la Red de Salud de Ladera y la Universidad Libre, firmaron un convenio para desarrollar un plan de prevención durante cinco meses en diferentes comunas de la capital del Valle.

En Cali durante el año 2009 se registraron 399 muertes por esta causa. El 30% de las víctimas se encontraban entre los 15 y 29 años; las personas de 25 años aportan el mayor número de casos, siendo el mes de diciembre el de mayor ocurrencia para dicho grupo de edad (14 muertes), reveló según informes del Instituto Nacional de Medicina legal.

De acuerdo al análisis de expertos del programa Salud Mental, el 77% de los siniestros ocurrieron con personas que se movilizaban en moto y en más de la mitad de los casos (55%) los jóvenes colisionaron contra otro vehículo; es preocupante que la mayoría de estos hechos tienen ocurrencia en horas nocturnas y en fines de semana (60%).

Las cifras de muertes por esta causa en los jóvenes viene en aumento, en el año 2004 se presentaron 71 casos, en el 2005, ocurrieron 80 casos y para el 2009 ocurrieron 109, un aumento de 54% para este último año si se compara con el año 2004.

“A partir de esta iniciativa en la comunas 1, 3, 17, 18, y 20 localizadas en el sector de ladera de la ciudad de Cali, se espera obtener cifras e indicadores que sirvan para disminuir la accidentalidad por consumo de alcohol en jóvenes y realizar actividades de prevención y rehabilitación a la población que lo requiere” manifestó el Gerente de la Red de Salud de la Ladera, médico Alexander Durán Peñafiel.

Así mismo, informó que para garantizar la idoneidad de los profesionales que participarán en el proceso, la Chilena Vanessa Cantillano médica psiquiatra experta en el tema, dictará los días 20 y 21 de agosto un taller para capacitar al personal médico sobre la forma adecuada de realizar la “Entrevista motivacional” a la población objeto y enseñar las técnicas empleadas en otros países para el tratamiento de estos temas.