Alcaldes se comprometen con la niñez


La Ministra de Educación estará hoy en el foro de la primera infancia.

Con el compromiso de implementar políticas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los menores de seis años, ayer se reunieron varios alcaldes del país, durante el Foro Mundial de la Primera Infancia.

En el evento, que se inauguró el lunes en la ciudad, los mandatarios compartieron experiencias para mejorar la atención a esta población vulnerable.

“Queremos llevarnos todo el aprendizaje de los organismos internacionales para luchar contra el maltrato y la violencia que afecta a muchos niños”, declaró Freddy Libreros, alcalde de Buga, uno de los pocos que asistió a la reunión, en la que se esperaban 120 mandatarios.

La reunión de los funcionarios estuvo liderada por la delegada de Unicef, la italiana Antonella Scolamiero, quien recordó que Colombia, Jamaica y Chile son unas de las pocas naciones que tiene una política para la primera infancia.

“Felicitamos al país por sus políticas, pero el desafío está en implementar los compromisos y para eso necesitamos la responsabilidad de los alcaldes”, declaró.

Por su parte, la procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Miriam Hoyos, informó que desde ayer una delegación de procuradurías judiciales del Eje Cafetero y la Costa Pacífica llegaron Cali para hacer una inspección sorpresa a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Instituto de Bienestar Familiar.

“Hemos tenido algunas denuncias de que no se están cumpliendo los compromisos con la primera infancia, entonces venimos a verificar”, explicó.

Hoy, la Ministra de Educación y el Viceministro de Salud liderarán la instalación oficial del foro.