Alcalde y concejales rechazan la intervención de Calisalud


El Alcalde dijo que en menos de tres meses sacará la empresa de la interven- ción y busca- un aliado estratégico que inyecte capital y aumente los abonados.


Un clima de indignación se apoderó ayer del Ejecutivo y Legislativo de Cali luego de conocer la determinación de la Superintendencia de Salud de intervenir a Calisalud EPS.

El alcalde Jorge Iván Ospina y los concejales rechazaron de tajo la decisión del Gobierno Nacional, pero hubo división al momento de encontrar un culpable tras la orden de la Superintendencia de Salud.

El Mandatario de los caleños aseguró que desconocía la determinación y dijo que “las cosas no se pueden hacer por la puerta de atrás, con intervenciones oscuras”. Reconoció que la empresa “no tiene un margen de solvencia”, pero denunció que detrás de la decisión “hay un interés perverso que pone en juego la salud de más de 470.000 abonados”.

Dijo que, bajo su gobierno, la empresa incrementó el número de afiliados y el patrimonio, hubo negociaciones con las clínicas y hospitales a las que se les adeudaba por servicio, se adoptaron modelos de contratación y se redujo el gasto administrativo en un 7%, entre otros.

Sin embargo, durante un debate, concejales como Milton Castrillón y Clara Luz Roldán insistieron en el deficiente manejo que adelantó el actual gobierno.

“La gerente Oriana Carvajal habló de la situación crítica de la EPS, pero parece que de eso no quiso enterarse el resto de la Administración Municipal, que aumentó la ‘contratistis’ en la empresa, contribuyendo a generar un déficit que estaba en $5.000 millones y que ahora supera los $17.000 millones”, explicó.

La concejala Clara Luz Roldán, por su parte, señaló que no se puede echar toda la culpa al Gobierno Nacional por adoptar una intervención “cuando acá debieron hacerse algunas tareas que eran complementarias a la capitalización de Calisalud”.

Cabildantes como José Luis Pérez, José Fernando Gil y Fernando Alberto Giraldo respaldaron la gestión de Oriana Carvajal y sostuvieron que no se puede desconocer el trabajo que se adelantó en los últimos dos años.

“El Gobierno Nacional desconoció el plan de choque que hizo la empresa y que la habilitó ante la Supersalud”, dijo Gil.

Los concejales Clementina Vélez y Carlos Andrés Clavijo denunciaron que la Junta Directiva de Calisalud en octubre del 2007 habría iniciado un proceso para maquillar los estados financieros de la entidad.

“Ello habría generado la situación de postración de la entidad con el visto bueno de quienes hicieron parte de la Junta Directiva de la EPS, especialmente en la Administración de la gerente Gloria Arizabaleta. Esa situación generaría investigaciones de tipo penal, incluso para el alcalde en transición, Ramiro Tafur”, aclaró Clavijo.