Gobernación Inició Campaña Con Jóvenes En Internet Alarma En Caldas Por Drogadicción

TATIANA CASTAÑO Q.

PARA EL TIEMPO MANIZALES El alto índice de consumo de alcohol, de cigarrillo y de sustancias psicoactivas en los jóvenes de Caldas prendió las alarmas en el departamento. Por eso, la Gobernación, junto con la Secretaría de Desarrollo Social y su programa ‘Crecer es cuestión de todos’, inició una campaña.

El proceso comenzó en el 2008, cuando la Unidad de Juventud realizó la investigación Caracterización del desarrollo humano juvenil en Caldas, con una muestra de 4.500 jóvenes, de los 27 municipios del departamento, en un rango de edad de 14 a 26 años.

Carlos Alberto Correa, secretario de Integración y Desarrollo Social, dijo que este fenómeno, como se inicia entre los 14 y los 18 años, es considerado una “enfermedad juvenil”.

El plan de acción consiste en velar por la integridad física y emocional de los jóvenes.

El trabajo de los primeros seis meses de este año se reflejará en la página www.gobernaciondecaldas.gov.co, por medio de la cual se podrá interactuar con los afectados.

Este modelo tiene como fin prevenir, concientizar, sensibilizar y servir de guía para aquellos jóvenes que están en el mundo de las drogas, para alejarlos de ellas. El portal contará con un psicólogo, que responderá inquietudes.

En la página también podrán interactuar padres, líderes comunitarios, docentes y entidades de los distintos municipios.

“La idea es establecer un modelo de prevención, acompañado del proceso que vienen adelantando las autoridades”, comentó Liliana María Sánchez, jefa de la Unidad de Juventud.

La campaña contará con capacitaciones en los municipios de Anserma, Aguadas, Chinchiná, Riosucio, Manzanares y La Dorada