Diésel Ecológico Llegará El 30 De Junio Un Aire Más Puro Se Respirará En Medellín

MEDELLÍN El próximo 30 de junio Medellín recibirá un diésel de apenas 50 partes por millón de azufre. La buena noticia fue entregada por Javier Gutiérrez Pemberty, presidente de Ecopetrol, en presencia del alcalde Alonso Salazar, el concejal Luis Bernado Vélez y el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince, quienes coincidieron en agradecer a la empresa estatal la prontitud con que desarrolló la mejoría.

En efecto, con el anuncio entregado ayer, hay un adelanto de dos años y medio con respecto a lo anteriormente concertado. Fue en mayo del 2008 cuando Ecopetrol firmó el convenio de reducción de azufre en el diésel con la Alcaldía de Medellín y la autoridad ambiental, el Área Metropolitana del valle de Aburrá.

La esperanza de que la ciudad dejara de ser una especie de caldera del diablo, por la calidad de su aire, empezó a hacerse realidad.

El diésel que Medellín tuvo por muchos años contenía 4.500 partes de azufre por millón, lo que le daba a la ciudad un aire altamente nocivo para sus habitantes, que en el 2005 superaba incluso al de México D.F. Mientras la capital mexicana tenía un índice de contaminación de 64 partes por millón, en Medellín la cifra era de 93 partes.

Pero ya en agosto del 2008 los índices mostraban una reducción al pasar de las nocivas 4.500 partes a 2.700. Posteriormente, en diciembre del mismo año, se llegó a 2.500 y, desde el 31 de diciembre del 2009, la petrolera inició la entrega de diésel para todo el país con una reducción del 80 por ciento del contenido de azufre, lo que representa un combustible con 500 partes de este contaminante.

Por su parte, el alcalde Salazar precisó que en Medellín ya se han chatarrizado 100 automotores que, por su edad y condición, contribuían a la contaminación. “Estamos trabajando para lograr un valle verde de alta producción de oxígeno”, expresó.

El proceso de mejoramiento de la calidad del combustible le ha significado a Ecopetrol una inversión superior a los 800 millones de dólares, que están representados en la construcción de la planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja y Cartagena.

Gutiérrez reveló que la planta de Barrancabermeja, que esperaban tener lista para inicios de este año, se retrasará hasta abril y el próximo paso será la construcción de la planta en Cartagena programada, para terminarse en diciembre del 2012, con una inversión de 3.700 millones de dólares.

Daniel Bustamante / CEET.

Archivo EL TIEMPO