MEDELLÍN El próximo 30 de junio Medellín recibirá un diésel
de apenas 50 partes por millón de azufre. La buena noticia fue entregada por
Javier Gutiérrez Pemberty, presidente de Ecopetrol, en presencia del alcalde Alonso Salazar, el
concejal Luis Bernado Vélez y el director del Área
Metropolitana, Mauricio Facio Lince, quienes
coincidieron en agradecer a la empresa estatal la prontitud con que desarrolló
la mejoría.
En efecto, con el anuncio entregado ayer, hay un adelanto de dos años y
medio con respecto a lo anteriormente concertado. Fue en mayo del 2008 cuando Ecopetrol firmó el convenio de reducción de azufre en el diésel con la Alcaldía de Medellín y la autoridad ambiental,
el Área Metropolitana del valle de Aburrá.
La esperanza de que la ciudad dejara de ser una especie de caldera del
diablo, por la calidad de su aire, empezó a hacerse realidad.
El diésel que Medellín tuvo por muchos años
contenía 4.500 partes de azufre por millón, lo que le daba a la ciudad un aire
altamente nocivo para sus habitantes, que en el 2005 superaba incluso al de
México D.F. Mientras la capital mexicana tenía un
índice de contaminación de 64 partes por millón, en Medellín la cifra era de 93
partes.
Pero ya en agosto del 2008 los índices mostraban una reducción al pasar de
las nocivas 4.500 partes a 2.700. Posteriormente, en diciembre del mismo año,
se llegó a 2.500 y, desde el 31 de diciembre del 2009, la petrolera inició la entrega
de diésel para todo el país con una reducción del 80
por ciento del contenido de azufre, lo que representa un combustible con 500
partes de este contaminante.
Por su parte, el alcalde Salazar precisó que en Medellín ya se han chatarrizado 100 automotores que, por su edad y condición,
contribuían a la contaminación. “Estamos trabajando para lograr un valle verde
de alta producción de oxígeno”, expresó.
El proceso de mejoramiento de la calidad del combustible le ha significado a
Ecopetrol una inversión superior a los 800 millones
de dólares, que están representados en la construcción de la planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja y Cartagena.
Gutiérrez reveló que la planta de Barrancabermeja, que esperaban tener lista
para inicios de este año, se retrasará hasta abril y el próximo paso será la
construcción de la planta en Cartagena programada, para terminarse en diciembre
del 2012, con una inversión de 3.700 millones de dólares.
Daniel Bustamante / CEET.
Archivo EL TIEMPO