Aire contaminado genera paros cardiorrespiratorios

Estudio concluye que la contaminación en las ciudades puede ser más peligrosa de lo que parece.

La contaminación del aire quizá sea más peligrosa de lo que se cree, pues el material particulado (de diámetro muy reducido) aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio, concluyó un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico Judío de Long Island (Estados Unidos) explicaron que "el material particulado es peligroso para la salud. Necesitamos encontrar formas de combatir la contaminación del aire".

Los principales responsables de la contaminación son los gases que emanan los carros y fábricas.

Aunque todas las personas pueden ver su salud afectada, los adultos mayores, los niños y las personas con afecciones pulmonares o cardíacas son los más propensos a sufrir daños graves.

Para averiguar el efecto del aire contaminado en la salud de las personas, el equipo dirigido por Robert Silverman aprovechó que la ciudad de Nueva York cuenta con sensores de contaminación que detectan cómo varía la cantidad de material particulado fino en los distintos días y dentro de una misma jornada.

A su vez, analizaron los datos relacionados a 8.216 paros cardiorrespiratorios que tuvieron lugar afuera de los hospitales entre el 2002 y el 2006.

Los autores notaron que los días en los que había una contaminación del aire más intensa, es decir que se registraba una mayor cantidad de material particulado fino, más personas sufrieron un paro cardiorrespiratorio. Además, observaron que cuanto más contaminada se encontraba una zona, mayor peligro había de desarrollar la grave patología.

Además, Silverman analizó el efecto del ozono, el óxido nítrico, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono en la incidencia de un paro cardiorrespiratorio, pero halló una relación marcadamente más débil.

El especialista dijo que los paros cardiorrespiratorios se presentaron incluso cuando el nivel de contaminación estaba dentro de los límites legales.

Información del portal:  www.neomundo.com.ar