Ahorros no alejan crisis del Hospital Universitario del Valle

Junta del HUV buscan alternativas para devolverle la tranquilidad financiera a la institución.

En el Hospital Universitario del Valle los ahorros mensuales por el ajuste de nómina llegan a los mil millones de pesos, por insumos a 1.500 millones y por alimentación a los 180 millones.

Pero aún con estos indicadores que se presentan desde julio pasado, cuando asumió como director, el médico Jaime Rubiano, el futuro de la institución no se despeja.

Así se precisó durante la junta directiva del HUV, que se reunió de manera extraordinaria para analizar alternativas que le permitan salir de la crisis que lo tienen con calificación de 'mediano riesgo', según la resolución 2509 de 2012 del Ministerio de Salud.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, dijo que persiste una situación difícil, que obliga a buscar recursos del orden departamental y nacional.

El gobernador Ubéimar Delgado, dijo que hay compromiso de la Administración departamental para sacar adelante el Hospital.

"En lo que va corrido de administración por parte de la Universidad del Valle, el ahorro al interior del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, podría superar los 7.000 millones de pesos en menos de cuatro meses y más de 20 mil millones al terminar el año 2012", dijo el Gobernador del Valle.

Insistió que tanto el director como la Universidad del Valle, que asumió el reto de apoyar una salida para la institución, cuentan con su total respaldo.

La Junta en consenso expresó que la consecución de recursos es de suma importancia, con la participación de las secretarías de Salud del Valle y de Cali; la nación desde el Ejecutivo y a través del legislativo con la ayuda integral de la Bancada Regional.

No obstante, el Secretario de Salud Fernando Gutiérrez, consideró pertinente tocar la puerta a la empresa privada y manifestar que se necesita el apoyo para el HUV que es un patrimonio vallecaucano.

El Hospital Universitario del Valle arrastra una cartera de más de 100.000 millones de pesos.