Emcali asegura que el agua potable de Cali no está contaminada

Emcali realiza controles permanentes sobre la condición de los ríos que abastecen los acueductos y la calidad del agua.

Foto: Giancarlo Manzano / Archivo El País

Ante la advertencia de la contaminación con cianuro y mercurio en las aguas del río Cali debido a la explotación de minería ilegal en la zona rural de Los Farallones, conocida en un informe de la CVC que reveló El País, Emcali dijo que el agua potable de la ciudad no representa riesgo para la salud humana.

Freddy Mantilla, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, aseguró que “la calidad del agua suministrada por la Planta de San Antonio (que se surte de estas fuentes) cumple con todos los parámetros y exigencias establecidos por las autoridades sanitarias tanto del nivel nacional como local, hecho que permite afirmar que el agua es totalmente pura y de excelente calidad”.

Frente a las explotaciones mineras y su afectación en las aguas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010, Emcali realizó la toma periódica de muestras antes de la bocatoma, obteniendo resultados que no significan riesgo y están dentro de la normatividad.

El Alcalde anunció que este miércoles saldrá, junto a una comisión integrada por delegados de Ingeominas, CVC, Parques Nacionales, Policía Metropolitana y Ejército Nacional, hacia Los Farallones para hacer efectivo el cierre de las minas ilegales del sector.

Según el Mandatario, para acceder a la zona de explotación minera hay que recorrer aproximadamente diez horas caminando después del corregimiento de Pichindé.

“Nos explican que en el sector hay por lo menos mil socavones y 40 campamentos extrayendo tierra y piedra, moliéndola y posteriormente sacando oro”, explicó Ospina.

Por su parte, Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que en El Socorro, parte alta de Peñas Blancas, ya se han realizado dos visitas oculares y se destruyeron los campamentos, lo que generó denuncias de los mismos mineros ante los funcionarios de la dependencia.

“Es evidente que por esta explotación ilegal hay un deterioro ambiental y forestal en el sector, por eso ya tenemos la autorización para el cierre y se iniciaron acciones legales con ayuda de la Fiscalía”.