Agua del grifo, 'piercings' y corazones grandes / El médico le responde

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. Les recuerdo que no remplazan la necesaria consulta médica.


Me diagnosticaron bronquitis irritativa, ¿qué es eso?
Luz M. Heredia (Cúcuta)

Es una inflamación de los bronquios causada por varias clases de polvo, vapores de ácidos fuertes, amoníaco, solventes orgánicos, cloro, sulfuros y sustancias irritantes de la polución, como el ozono y el dióxido de carbono, cigarrillo y otros humos. Es importante que se aleje de ellos y se mantenga cerca de su médico.

Doctor, he oído que el agua potable de Bogotá es de muy buena calidad. ¿Puedo tomarla tranquilamente del grifo?
Rocío R. Bogotá


Claro, en ciudades serias el agua de la llave viene de plantas de tratamiento certificadas, las cuales son monitoreadas cuidadosamente. No está de más, sin embargo, que use un filtro básico.

Quiero ponerme un 'piercing' en la ceja. Me gustaría saber si esto tiene riesgos y si en un futuro me puede traer problemas.
Luisa R. (Tenjo)

En el 25 por ciento de los casos puede haber complicaciones, las más comunes son infecciones, sangrados y desgarros de la piel. Si se aplica sobre la zona pilosa de las cejas, con el tiempo puede hacer perder los folículos. Así que infórmese bien y evite someterse a estos procedimientos en lugares de dudosa higiene o que tienen gente inexperta.

Tengo 43 años y en una radiografía de pecho me encontraron el corazón grande. ¿Esto es malo?
Luis Acevedo (Armenia)

Un corazón grande puede estar en personas sanas; sin embargo, también puede ser consecuencia de varias enfermedades cardiacas. Esto sólo puede ser descartado por un cardiólogo, así que, para estar tranquilo, le recomiendo una cita.

¿Existe alguna forma de determinar si una persona tiene sida, que no sea por medio de un examen de sangre? ¿Cuáles son los síntomas?
Álvaro Fandiño, Ibagué.

No hay una forma diferente al test de Elisa (en sangre) para confirmar la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida. Aunque la evaluación médica puede dar algunos indicios de la enfermedad, no ofrece un diagnóstico absoluto.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO de EL TIEMPO