“Agripados se tienen que quedar en casa”

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, anunció que habrá más casos del virus en la ciudad y recordó la importancia de acudir al médico.

Cali es la segunda ciudad del país con el mayor número de casos de la gripe AH1N1, ¿a qué se debe esta situación?

Se debe a que somos la segunda ciudad con mayor número de vuelos al exterior por habitante. También es importante recordar que las fronteras no están cerradas y las personas que viajan a otros países no están tomando las medidas de prevención adecuadas.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

Las medidas de prevención más importantes siguen siendo hacer uso del pañuelo todo el tiempo y, sobre todo, quedarse en la casa si se tienen síntomas. Las personas deben entender que es necesario acudir al médico y hacerse el examen de diagnóstico.

Pero es muy difícil diferenciar un caso de influenza normal a uno de influenza A. En las mismas instituciones de salud no se le da prioridad a un paciente que tenga síntomas de gripa...

Eso es cierto, pero los médicos tienen que pensar siempre que un caso de gripa puede convertirse en un caso de influenza A. Se deben establecer medidas de aislamiento para que los agripados se queden en la casa. Sólo en esa medida vamos a reducir los casos, porque si no se hacen las pruebas los pacientes pueden complicarse mucho.

Muchas personas han denunciado que el sector de salud de Cali no está cumpliendo con el protocolo para atender estos casos...

Las IPS son las encargadas de atender pacientes sintomáticos a través de contratos con las EPS. Además, en la Secretaría tenemos un equipo médico muy capacitado, que está respondiendo a la situación. Es necesario recordar a todos los médicos deben entrenarse en el manejo de la influenza. Deben incluir en el diagnóstico aspectos que permitan identificar un posible caso.

Sin embargo, en algunas clínicas todavía no saben cómo hacer la prueba para detectar el virus...

Esta prueba, el hisopado orofaríngeo, es un poco especializada, pero cada EPS ha definido puntos específicos para realizarla. En Cali hemos hecho ya 200 pruebas y contamos con uno de los mejores equipos de epidemiólogos del país, así que estamos trabajando con el conocimiento suficiente para responder. Ellos están obligados a hacer las pruebas para descartar contagiados.

Ayer se llevó a cabo la primera cumbre metropolitana sobre la influenza A, ¿qué parámetros se definieron para hacerle frente a la enfermedad?

Precisamente hicimos una reunión con los representantes de las IPS y EPS para capacitarlos en la detección temprana del virus. Además, creamos un comité interdisciplinario para que esta enfermedad no signifique muerte en Cali.

Los resultados de la prueba pueden tardarse hasta tres semanas en llegar, ¿este tiempo no resulta letal para la persona que está contagiada?

Normalmente el virus dura siete días, así que cuando llega la prueba, puede que la persona ya no lo tenga. Por eso se debe actuar desde que se siente el malestar, para combatirlo sin importar qué tipo de influenza sea.

Hasta el momento en Cali hay 331 casos sospechosos de influenza AH1N1, 26 confirmados, 140 descartados por laboratorio y 186 descartados por criterio.

Entonces, ¿por qué sólo se ordena el tratamiento hasta cuando se confirma un caso?

Sí, el tratamiento debería entregarse durante las primeras 48 horas en las que se inician los síntomas, porque es el momento en que puede ser más efectivo. Pero lo cierto es que la mayoría de los pacientes puede recuperarse sin el tratamiento. De todas formas, el interés de la Secretaría de Salud de Cali es que las personas adquieran el medicamento (tamiflu) en el mercado para que lo tomen a tiempo. Estamos conscientes que esa es una estrategia que debemos desarrollar para reducir el daño del virus.

¿Durante cuánto tiempo una persona que tenga el virus puede contagiar a otros?

Sólo durante los días que tiene los síntomas, éstos pueden durar hasta una semana. Pero si se acaba el malestar, ya pasa el peligro. Se debe tener cuidado es cuando estemos frente a una persona que podría estar enferma porque estornuda y tose todo el día y si lo hace sin pañuelo, lo más probable es que se lo pegue a los demás.

¿Por qué hay personas que han muerto por esta gripe, que, como usted dice, sólo dura una semana?

Porque la gente no es diagnosticada de manera oportuna y no siguen las recomendaciones médicas. Si se cuidan y son fieles al protocolo, las personas no se mueren de gripe AH1N1.

Sin embargo, hoy para los ciudadanos tener la influenza AH1N1 es como firmar una sentencia de muerte, ¿usted cree que se ha exagerado la gravedad de la enfermedad?

Al contrario, yo creo es que la gente no ha entendido la magnitud del problema, porque todavía seguimos viendo personas que tosen y estornudan sin taparse y una gran ausencia en las medidas de higiene de las manos. Así como hay personas que se enferman y siguen yendo al trabajo a poner en riesgo a sus compañeros. El virus no es mortal en la medida en que como sociedad nos comprometamos con el tema y seamos preventivos.

¿Los casos seguirán en aumento en la capital del Valle?

Claro, vamos a seguir teniendo muchos casos. Estamos en un momento en el que el virus ya entró a la ciudad. Tenemos 26 casos y eso nos hace pensar que en los próximos días llegarán más pruebas positivas.

Se dice que con la llegada del invierno se aumenta la agresividad de este tipo de influenza...

Sí, efectivamente, lo que se espera es que haya una mutación del virus finalizando el invierno del cono sur, en el mes de agosto.

En sus propias palabras

·  "Hasta ahora los casos de gripe AH1N1 en Cali sólo corresponden a personas que han tenido una gripa común y corriente y eso se debe a que siguieron lo indicado”.

·  "Sólo las personas que presenten síntomas de gripa pueden transmitir la influenza A. No es posible ser portador si no se está sintomático”.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.