Se agrava atención de usuarios de Calisalud en el Valle

Redacción de El País

La red hospitalaria sólo atenderá urgencias vitales. Municipio exige recursos nacionales.

La crisis que enfrentan los 460.000 usuarios de Calisalud EPS se agrava con los días. Todo por cuenta de las deudas que tiene la entidad con los hospitales de la región. Esta situación generó que hoy se ejecute el anuncio de la Asociación de Hospitales del Valle del Cauca de restringir los servicios a los pacientes.

“Únicamente habrá atención de urgencias vitales”, precisó Luz Deiby Jiménez, presidenta de la asociación.

La líder manifestó que comprende que el Ministerio de la Protección Social no haya girado recursos correspondientes a los meses de abril y mayo, pero aseguró que Calisalud tiene cuentas congeladas con los hospitales de La Unión, Ansermanuevo y Obando desde el 2007.

“La realidad es que se está responsabilizando al Ministerio, pero el Municipio ha incumplido los acuerdos de pago que fueron firmados. Nosotros no podemos seguir sosteniendo sin plata a los hospitales”, agregó Jiménez.

Indicó que la red ya “aguantó” mucho por pensar en el bienestar de los usuarios y ahora está planeando una reunión con el Ministerio de la Protección Social, con las secretarías de Salud de Cali y el Valle y la Gerencia de Calisalud para definir la situación. Al parecer, dicho encuentro se daría el próximo martes a las 2:00 p.m, y está por confirmar el lugar.

Luz Deiby Jiménez sostuvo que hasta ahora no se ha desatendido a los usuarios del departamento. Sin embargo, Jaime Sierra, defensor del Paciente de Cali, indicó que las quejas por ausencia de servicios médicos se incrementaron en un 200% en la capital del Valle.

“Ahora la oficina presenta un colapso superior a lo que sucedió cuando se declaró la intervención por parte del Gobierno Nacional”, indicó.

De otro lado, el Municipio precisó que la crisis financiera no sólo se ve reflejada en el incumplimiento de pagos con la Red Hospitalaria, sino que también hay deudas con los proveedores de suministros y otros servicios de salud.

Ante dicha situación, Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, rechazó la postura “negligente e indiferente” del Ministerio de la Protección Social y la Fiduprevisora al no girarle los recursos a Calisalud y los responsabilizó de cualquier hecho que pueda ocurrir en un momento determinado.

“Estamos a punto de sufrir una crisis sin precedentes en el sistema de salud público de Cali, el Valle del Cauca y Caldas y lo que es más grave, un verdadero caos social en el cual está de por medio la vida de cientos de personas que se encuentran o están a la espera de tratamientos de los cuales depende su supervivencia”, sentenció el funcionario.

La Defensoría del Paciente de Cali pidió a la Procura- duría General de la Nación visitar al Ministerio de la Protección para verificar la destinación de $12.700 millones para Calisalud.

El Gobierno Nacional dejó de girar $12.700 millones correspondientes a recursos para Calisalud. Con el propósito de alivianar la crisis, la Administración Municipal presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo para conceder autorizaciones y ordenar las operaciones financieras y presupuestales que permitan la capitalización de la EPS por $10.000 millones.

La concejal Clementina Vélez, ponente del proyecto, explicó que para ello los cabildantes requirieron un informe de la situación que padece al entidad después de la intervención. Según indicó, así el Ministerio gire todos los recursos que le debe a la entidad, persistirá la situación financiera negativa.

“El Concejo no está dispuesto a aprobar el proyecto sino se presenta la propuesta clara de qué es lo que se piensa hacer, cuál podría ser ese socio y con qué característica se conformará la nueva empresa”, concluyó.

El País intentó establecer contacto con Oriana Carvajal, gerente de Calisalud, pero no fue posible. No obstante, este medio conoció que la funcionaria ayer se reunió con el Alto Gobierno para clarificar el destino de los recursos que debieron llegar en abril pasado.

Las cifras

18 centros hospitalarios del departamento tienen problemas de iliquidez por la falta de pago de Calisalud.

3.300 millones de pesos es el déficit que tenía la EPS caleña en diciembre pasado.

4.771 millones de pesos de disponibi- lidades presu- puestales se generaron en un mes en Calisalud.

Recuerde

·  Abril 5 del 2010: fue intervenida Calisalud EPS por el Gobierno Nacional.

·  Abril 14: La Administración Municipal apeló la intervención de la EPS y denunció que varias IPS están cancelando la atención a pacientes de alto costo.

·  Abril 22: El juzgado 14 Laboral de Cali ordenó a la Supersalud levantar temporalmente la intervención.