'Vamos a sacar adelante política de educación superior': Mineducación

María Fernanda Campo habla para EL TIEMPO sobre sus proyectos, al frente de la educación en el país.

Tras ser ratificada en su cargo por el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirma que dos sus prioridades en lo que queda de Gobierno serán consolidar los programas para mejorar la calidad de la educación y sacar adelante la política de estado de educación superior.

Responde que su permanencia en el gabinete -en varias ocasiones se especuló acerca de su salida- se debe al cumplimiento de las metas trazadas por su cartera en materia de ampliación de cobertura, implementación de programas para mejorar la calidad de la educación y salvaguarda de los recursos girados para la educación de más de 9 millones de niños y jóvenes.

En entrevista con EL TIEMPO anunció, además, que se estudia crear una estampilla única nacional para recaudar recursos que contribuyan a mejorar la infraestructura educativa y que se dará vida a tres ciudadelas universitarias, un modelo en el cual varias instituciones de educación superior comparten instalaciones parar llevar oferta de educativa pertinente a jóvenes de escasos recursos de las regiones.

Varias veces se especuló sobre su salida del Gabinete. ¿A qué atribuye su ratificación?

Esa pregunta la debería responder el señor Presidente (...) El Ministerio de Educación, en el 2011, fue la entidad del Estado con mayor nivel de ejecución de sus recursos -99,4 por ciento- y ello nos permitió cumplir con las metas en ampliación de la cobertura e implementación de programas para mejorar la calidad de la educación; reducir la deserción, incorporar más innovación en el sistema educativo y velar, de manera mucho más eficiente, por el uso de los recursos públicos asignados a la educación de niños y jóvenes. Entonces, asumo que todo esto fue determinante para la decisión que tomó el Presidente.

¿En dónde se va a focalizar en los dos años que quedan?

En primer lugar, en consolidar todos los programas y estrategias, que ya están en ejecución, para transformar la calidad de la educación en los diferentes niveles educativos. Lo segundo,  sacar adelante la construcción participativa de la política de estado en educación superior para los próximos 20 o 30 años.

¿Cómo se van a recopilar todas las propuestas sobre el tema?

Le pedimos colaboración a un grupo de académicos  en el proceso de recopilación y acopio de toda la información que se está construyendo y generando a nivel nacional. Esperamos hacia finales de año, de acuerdo con el ritmo de avance de los distintos grupos,  tener todos esos insumos con los disensos y consensos.

Hemos pensado con el Presidente  conformar un comité de  sabios, de expertos de altísimo nivel, que recoja los insumos generados y con base en ello nos haga una recomendación. El compromiso del gobierno es tener en cuenta todos estos aportes.

¿Ese comité qué definirá?

Los puntos que deben ser considerados: qué sería lo deseable como país en materia de financiamiento, de internacionalización, de bienestar universitario, de mejorar la calidad de la educación...

El año pasado se nos criticó porque sometimos a discusión del país y de la comunidad académica un proyecto de ley con articulado y para esta nueva fase iniciamos el proceso no discutiendo un proyecto de ley sino poniéndonos de acuerdo sobre lo fundamental, qué queremos para el país en materia de educación superior.

¿Qué opina del proyecto de ley de autonomía universitaria, radicado semanas atrás en el Congreso, que la considera un derecho fundamental?

Fuimos muy claros con la junta directiva de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, y del Sistema Universitario Estatal (SUE) de que el gobierno no apoyaba este proyecto de ley estatutaria por razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia. Consideramos que la autonomía universitaria, como tal, no es un derecho fundamental y solamente los derechos fundamentales se regulan y reglamentan mediante leyes estatutarias.

¿Qué fuentes adicionales de recursos se han previsto para las U. públicas, cuya infraestructura está en crisis?

Recursos del presupuesto general de la nación y espero poder tener buenas noticias en los próximos días. También, recursos provenientes de las entidades territoriales, pues tienen que ser responsables de financiar a sus universidades regionales. Otra fuente son las regalías: por un lado, del 10 por ciento  destinado a ciencia, tecnología e innovación, constituir fondos para formar docentes y estudiantes a nivel de maestría y doctorado; y de las regalías que les pertenecen a las regiones, crear fondos para mejoramiento de infraesctructura. También se está trabajando, con el apoyo del congreso, en la iniciativa de crear una estampilla única nacional para financiar construcción y mejoramiento de infraestructura para el sector educativo y de la salud.

También tienen planteado construir ciudadelas universitarias...

El gobernador de la Guajira y el gobernador del Cesar quieren crear una ciudadela universitaria en el sur del Cesar que cubra a los estudiantes de la región, y ya se comprometieron con $ 25.000 millones. Vamos a convocar a varias universidades para que hagan presencia en esa nueva ciudadela con el fin de que lleven oferta educativa pertinente. Esa es una idea que funciona muy bien en España y lo hacen para formación de alto nivel. Va a haber otra ciudadela en Tumaco,  donde se unirán las universidades del Valle, Pacífico, Nacional y Nariño y  el próximo viernes vamos a lanzar este programa en Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde se unieron la universidad del valle y del cauca para crear otra ciudadela. Son tres ciudadelas del conocimiento, con distintos niveles de educación superior, donde se comparte infraestructura de alta calidad y convergen distintos programas.

Cambiando de tema, y a propósito de las marchas de la semana pasada, ¿Qué tipo de interlocutor le gustaría que fuera Fecode?

Quisiera que el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, fuera el mejor y mayor aliado del Ministerio para transformar la calidad de la educación; que nos pusiéramos de acuerdo en compromisos de lado y lado para que juntos trabajemos alrededor de nuestros maestros, mejorando sus condiciones de profesionalización y de calidad de vida. Que hiciéramos causa común para que nuestros niños tengan mejores niveles de aprendizaje. Eso es lo que yo quisiera.

REDACCIÓN VIDA DE HOY