Acuerdo entre el Gobierno y la Academia por los decretos de Emergencia Social

Médicos que se salgan de los estándares ya no tendrán que pagar 50 salarios mínimos.

El Ministerio de la Protección Social y la Academia Nacional de Medicina llegaron anoche a un acuerdo para reglamentar el decreto de la Emergencia Social que se refiere a la autonomía médica, el cual generó un duro pronunciamiento del gremio el fin de semana.

Lo más importante es que, si se apartan "sin justificación aceptable" de los estándares de su profesión (para ordenar tratamientos no contemplados en el POS, por ejemplo), los doctores ya no incurrirían en faltas sancionables con una multa de hasta 50 salarios mínimos mensuales (casi 26 millones de pesos), como lo ordena el Decreto 131 del 21 de enero del 2010.

Según lo acordado, el Tribunal Nacional de Ética Médica será el que defina y aplique las sanciones. Estas, dijo a CM& el presidente de la Academia, Gustavo Malagón, irán desde el llamado de atención hasta la suspensión por un periodo determinado.

En cuanto al aporte monetario que tendrán que hacer los pacientes que estén en capacidad material de sufragar parte de sus tratamientos o medicinas -incluso recurriendo a préstamos-, el directivo gremial aseguró que esto sólo aplicaría para los afiliados el régimen contributivo de salud.

El acuerdo entre el Gobierno y la Academia también contempla que los estándares profesionales, adoptados por un organismo técnico estatal, no serán camisas de fuerza para los médicos, sino puntos de referencia para evaluar la conducta de los mismos.

Durante esta semana, el Ministerio de la Protección Social celebrará reuniones para discutir la reglamentación de los decretos emitidos al amparo de la Emergencia Social.

Falta ver, por ejemplo, qué dice la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (que representa a 48 sociedades con cerca de 30.000 especialistas), que aún no se reúne con el ministro del ramo, Diego Palacio, y que en su momento manifestó su rechazo a "las medidas contenidas en los decretos, que atentan contra el pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud de los colombianos y que vulneran la autonomía del ejercicio de los profesionales de la salud".

En las reuniones de esta semana se tratarán temas como operaciones del régimen subsidiado, fondos patrimoniales, ECAT, vinculados, no identificados, cuotas moderadoras, triage, ESES, saneamiento y aportes patronales.