Acromegalia, Cuando El Crecimiento No Tiene Límite

La situación del joven colombiano Rodrigo Buitrago Betancur, de 23 años, quien mide 2,15 metros y puede seguir creciendo, volvió a poner en primer plano la de muchas personas en el mundo que padecen una rara enfermedad llamada acromegalia.

¿Qué es? La acromegalia es una enfermedad causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria (hipofisis) que se encuentra en el cerebro. Esto provoca en las personas el crecimiento anormal de las extremidades y órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas? El primer síntoma es el aumento en el tamaño de manos y pies comparado con su talla. También hay alargamiento de los huesos de las extremidades y del cráneo, especialmente el hueso frontal y la mandíbula, lo que da como resultado el crecimiento exagerado de la nariz, los labios, el mentón, las orejas, (engrosamiento de los tejidos de la cara) y las manos. En ocasiones se eleva la tensión arterial, y se producen dolores de cabeza y de articulaciones, además de alteraciones visuales.

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento está orientado a eliminar la causa desencadenante, que por lo general es un tumor en la glándula, lo que puede requerir de cirugía radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

Todo paciente, además, debe ser sometido a un proceso integral de rehabilitación física y sicológica