Acción Popular En Caso Saludcoop

Una acción popular se le acaba de atravesar al pleito que enfrenta a la Superintendencia de Salud y a Saludcoop por el presunto uso irregular de fondos que esta EPS ha destinado a la compra de activos y a otras operaciones.

A pesar de que la EPS ya anunció que presentará acciones judiciales y legales para reversar la orden de la Supersalud de restituir 627.000 millones de pesos, la acción popular pretende obligarla a que expida un cronograma en el que establezca cómo y cuándo restituirá esos dineros.

Además, alegando la defensa de los derechos colectivos al patrimonio público y a la moralidad administrativa, se le está pidiendo a la justicia que le ordene tanto la Superintendencia como la EPS –la más grande del sector– diligenciar una póliza de cumplimiento que garantice el restablecimiento de esos fondos.

La acción la presentó Carlos Sierra, un estudiante de derecho, y ya fue admitida por Víctor Lemus, juez 38 administrativo de Bogotá.

Según el demandante –que pide el estímulo económico previsto en la Ley, es el único mecanismo para lograr la protección de los derechos colectivos vulnerados.

Anoche, José Joaquín Bernal, apoderado de la EPS, dijo que no conoce la decisión, reiteró que Saludcoop no ha incurrido en irregularidades y anunció que responderá a la demanda cuando se le notifique. Por este caso, apoderados de Saludcoop tienen denunciado penal y disciplinariamente al superintendente de Salud, Mario Mejía