Accidentes en casa, problema invisible que sale caro

Prevención. Niños ahogados en lavadoras, piscinas y hasta inodoros reportan las estadísticas.Se requiere más atención.

Un hombre llegó a su casa después de una noche de copas y bebió de una botella de disolvente, creyendo que se trataba de licor. Un niño de 2 años tenía la cabeza llena de cicatrices, pues constantemente rodaba por las escaleras de su casa, aunque su mamá no se daba cuenta.

Casos como estos son muy comunes y pasan con una preocupante frecuencia en Cali. Se trata de accidentes, situaciones impredecibles que son producto del descuido o la imprudencia y que son tan significativos pero se mantienen ocultos entre los casos de violencia que se registran a diario.

“El problema es que en Colombia la violencia es tan preponderante y eso oculta las muertes accidentales que ocurren, sin embargo, son eventos que no se deberían presentar” dice Andrés Fandiño, subdirector de Cisalva.

Niños ahogados en lavadoras, inodoros o piscinas; peatones atropellados; tropiezos por desniveles hacen parte de la lista de casos que pueden prevenirse.
Melba Polo, ama de casa, fue una de las personas que presenció esta situación. “Mi madre de 84 años estaba un poco enferma, se enredó en las gradas de la casa y tuvo un accidente bastante fuerte porque se fracturó la cadera y eso la hizo quedar postrada en una silla de ruedas. Quedó discapacitada definitivamente”.

Según datos suministrados por el Hospital Universitario del Valle, en las últimas dos semanas se registraron, en Cali, 40 casos de accidentes considerados como no intencionales.

“La tendencia es que están por encima en cifras a los accidentes de tránsito y armas de fuego”, afirmó Amanda García Lenis, gerente de urgencias del HUV.
Durante todo el 2010 la institución reportó en su unidad de urgencias 1.450 casos relacionados con caídas, superando a los 1.008 pacientes que se registraron con heridas por arma de fuego y a los 659 casos de lesiones por arma blanca.

Niños y adultos mayores son los protagonistas de estos sucesos. De acuerdo con las cifras, “en los adultos esto representa entre un 25% y un 30% de las consultas, que derivan de una causa de descuido particular. En los niños, de cada 10 que se cayeron en casa, entre 6 ó 7 son producto de la falta de cuidado en el hogar”, explicó Laureano Quintero, jefe de trauma del HUV.

Las cifras no mejoran

Al parecer, las cifras no han cambiado mucho con el transcurrir de los años. De acuerdo con el Informe Forensis de Medicina legal en 2009, 421 personas en el Valle resultaron lesionadas en accidentes no intencionales, de ellas, 253 se reportaron en Cali.

Esto teniendo en cuenta el alto sub registro que hay en este tipo de casos, pues en muchas oportunidades ni siquiera se visita al médico.

Los accidentes que pudieron prevenirse incluso ocasionaron muertes ese mismo año en total se registraron 137 decesos en la ciudad, de los 323 reportados en el Valle.

Por estas cifras, Cali se consideró como la tercera ciudad de Colombia en donde más lesiones accidentales ocurrieron, solo superada por Bogotá y Cúcuta.

Factura para prevenir

Ante el alto número de accidentes no intencionales, el Instituto de Investigación y desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, implementará a partir de esta semana una campaña de promoción para la prevención de lesiones en Cali llamada ‘Los accidentes no existen’.
Con ella se busca educar a los caleños, argumentando que todo evento puede prevenirse desde el autocuidado.

Para ello se diseño la Factura de Riesgo. Se trata de un documento que se parece a una factura de servicios públicos y donde se consignan los valores promedios que le pueden costar a un caleño en accidentes en lugares como la cocina, el hogar y espacio público.

Luis Nieto Gil, investigador del instituto Cisalva, explicó que “se trató de aterrizar valores más cortos para que la gente pudiera racionalizarlos en términos de su cotidianidad, como el valor de una casa o una moto. La primera impresión que queremos que cause es que la gente sepa que tiene una deuda adicional si no toma medidas preventivas”.

La factura trae, además, recomendaciones para comenzar a prevenir este tipo de accidentes y se entregará puerta a puerta.

Los primeros en recibirla serán los habitantes de las comunas 6, 14 y 21, comunidades donde se identificaron incidencias en los accidentes no intencionales en Cali. Se espera que el documento llegue a todos los caleños en los próximos meses para consolidar a Cali como una comunidad segura.