Abusar De Los Mensajes De Celular Puede Causar Lesiones

Aunque parece una práctica inocua, teclear y enviar demasiados mensajes de texto por el teléfono celular cada día puede desencadenar molestas lesiones físicas en el cuello, los hombros y los brazos. Dos estudios preliminares hechos por especialistas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y de la Universidad de Temple, Estados Unidos, hacen esta advertencia. (VER INFOGRAFÍA: MUCHO OJO A LAS MALAS POSTURAS)

De acuerdo con las investigaciones, hechas con estudiantes universitarios, lo que ocurre es que si se abusa de este mecanismo de comunicación las personas tienden a encorvar la posición de su cuerpo y suelen bajar la cabeza para ver la pantalla del celular, donde se despliega el mensaje escrito o recibido.

A medida que pasan los minutos esta acción añade presión innecesaria a la altura del cuello y fomenta también la tensión en los hombros y en los músculos de los brazos de los usuarios. Los daños son proporcionales a la extensión de las conversaciones por mensajes de texto: cuando duran horas, la parte superior de la espalda sufre bastante.

La situación empeora si las personas que envían mensajes tienen una mala postura porque están ‘recostadas’ en un asiento o acostadas en una cama, coincidieron los expertos suecos y estadounidenses.

El abuso con los mensajes de texto (también llamados SMS) es peculiarmente alto en los jóvenes de entre los 18 y los 21 años, quienes prefieren mandar mensajes a enviar un correo electrónico o hacer una llamada telefónica.

El primer estudio que arrojó estos resultados se hizo en Suecia. Allí la ergonomista Ewa Gustafsson analizó los hábitos de 56 jóvenes adultos que usaban mucho el celular para enviar mensajes diariamente. Fue así como ella detectó que un 50 por ciento de los estudiados desarrollaron una o más lesiones en el cuello, hombros o manos.

La segunda investigación que detectó este tipo de lesiones es de la epidemióloga y ergonomista Judith Gold, quien utilizó cámaras infrarrojas para estudiar la posición corporal de las personas cuando envían mensajes y también cuando trabajaban en computadoras.

Encontró que la postura que adopta el cuerpo a la hora de utilizar el pequeño teclado del celular es muy similar a la postura que se mantiene cuando se escribe en el teclado de una computadora.

“No es de extrañar que las lesiones que ya se detectan en los usuarios de computadoras se produzcan también entre las personas que usan mucho los teléfonos para mandar mensajes”, recalcó la experta. Y agregó que entre estos padecimientos “compartidos” sobresale el llamado síndrome del túnel del carpo. También destaca la inflamación de un tendón de la mano