El abecé del té y sus propiedades

Distintos estudios muestran que el té, en todos sus tipos, es cardio saludable.

Retrasa el envejecimiento, protege el corazón y tiene efectos diuréticos.

No es gratuito que la oferta de té, en todas sus variedades, sea cada vez más grande. Además de tener un sabor agradable, se dice que estimula la circulación, mejora la digestión, es cardiosaludable y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Los distintos tipos de té provienen de la misma planta (la  camellia sinensis ) y todos contienen, en diferentes proporciones, teína, principio activo análogo a la cafeína del café. Sus variedades dependen de la preparación; por ejemplo, el té negro atraviesa por un proceso de fermentación, mientras que el verde no.

Las hojas con las que se prepara el té blanco son los primeros brotes de la planta, y las del rojo se secan, se fermentan y se almacenan durante años. Estudios hechos en Japón y Estados Unidos le atribuyen la propiedad de ayudar a reducir en un alto porcentaje la probabilidad de infarto.

Además, los aceites esenciales de esta bebida ayudan a aumentar los flujos gástricos y favorecen la digestión, razón por la cual puede tomarse después de las comidas. Al té, además, se le reconoce poder antioxidante, dada su concentración de flavonoides.

Además de neutralizar los radicales libres, que destruyen y envejecen las células y los tejidos, mejora la circulación. También tiene efectos diuréticos, razón por la cual ser recomienda a aquellos que sufren de edemas o retención de líquidos.

Los tés que venden preparados tienen beneficios similares a los naturales, aunque la cantidad de antioxidantes es menor: mientras que una taza natural de té tiene entre 50 y 150 mg de polifenoles, las versiones instantáneas tienen 37 mg, en promedio.

Sin embargo, cuando los productos no tienen preservativos ni conservantes químicos y son preparados con hojas de té, mantienen sus propiedades más importantes.

Aunque no tiene mayores contraindicaciones, no se recomienda a personas afectadas por úlceras, gastritis, reflujo y arritrmias cardíacas.

Fuentes: Six Tea (www.sixtea.com.co, teléfono 3179147, en Bogotá). Catalina Arévalo Herrera, nutricionista dietista de la Universidad Nacional. The Tea House, en Bogotá.

¿Qué beneficio busca?

Té negro:  a esta variedad se le reconoce la propiedad de disminuir los niveles de azúcar y de colesterol 'malo' (LDL) en la sangre, por lo que se recomienda a personas afectadas por enfermedades coronarias y diabetes. Se dice que sus propiedades antioxidantes hacen más lento el proceso de envejecimiento celular.

Té verde: distintos trabajos le atribuyen un mayor poder antioxidante y la capacidad de inhibir la absorción del colesterol malo, de prevenir las caries (en Japón, los niños lo beben después del almuerzo por el flúor que contiene), de reducir la presión, de prevenir el crecimiento de células cancerígenas y de mejorar el metabolismo. También previene la celulitis.

Té blanco: la propiedad más preciada de esta variedad es su elevado nivel de antioxidantes, siendo casi tres veces mayor que el de las otras. Los polifenoles (antioxidantes) fortalecen las defensas y neutralizan los radicales libres.

Té rojo: refuerza el metabolismo del hígado y contribuye a la asimilación de los niveles de alcohol en la sangre. Por esta razón suele recomendarse para mitigar los efectos del guayabo.