Abadía ratificó denuncias del HUV

Redacción de El País

El Gobernador dijo que ya hay investigaciones en marcha para identificar a los ‘carteles’ del Hospital.
Denuncias. El Gobernador del Valle denunció también el robo de alimentos en la entidad y enseñó unas fotos en las que se sorprende a un trabajador con comida en su maleta.

Casi que en un consejo comunitario se convirtió ayer la rueda de prensa a la que citó el Gobernador del Valle para explicar sus denuncias acerca de los supuestos ‘carteles’ de empleados que están desangrando las finanzas del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Debido a las constantes protestas de los sindicatos de trabajadores, el Mandatario extendió la reunión y escuchó a cada uno de aquellos que se quejaron por el no pago de sus salarios y la crisis económica que ha provocado decenas de muertes en las salas de urgencias y medicina interna, según lo han indicado los propios médicos.

A las 10:45 a.m. el Gobernador inició en el Auditorio Carlos Manzano su intervención y afirmó que la Administración está adelantando investigaciones y que ya tiene algunos indicios de quiénes son las “ovejas negras” que estarían dañando los equipos de rayos X para enviar a los pacientes a clínicas privadas.

“No entiendo por qué se asombran cuando hago estas acusaciones si el tema de los ‘carteles’ no es algo nuevo ni extraño, siempre se ha presentado en el sector público. Sólo quiero dejar claro que soy una persona que dice las cosas de frente y por eso me sostengo en esas denuncias”, declaró.

Sin embargo, los trabajadores le manifestaron al Mandatario del Valle su molestia por dichos señalamientos, “porque al decir que hay unos ‘carteles’ nos están dejando mal a todos los empleados que le entregamos nuestra juventud a la institución y hacemos el trabajo con mucho compromiso”, afirmó Alba Lucía Campaz, presidenta de uno de los sindicatos del HUV.

Abadía se comprometió a no generalizar e insistir en que “la mayoría de los miembros del Hospital son personas que se ponen la camiseta y le tienen un respeto a la entidad, pero hay algunos lunares”.

Pero los ánimos volvieron a calentarse cuando al mediodía el Gobernador salió del Auditorio a entregar declaraciones a los medios de comunicación, los trabajadores pidieron a gritos los recursos que de manera urgente requiere la institución, lo que obligó al Mandatario a reunirse con ellos casi hasta las 4:00 p.m.

Durante el improvisado consejo comunitario, Abadía también denunció el robo de alimentos que son para los pacientes. “También se están robando la comida que le sale muy cara a la institución, tenemos fotos de un señor que se estaba llevando diez muslos de pollo”. Al tiempo que anunció que hay personal del HUV relacionado con la pérdida de medicamentos y que incluso los cambian por vencidos.

“Estamos preocupados por los robos que se presentan y las irregularidades en la remisión de los pacientes, pues hace quince días vinieron dos niños y los enviaron a la Sala de Cuidados Intensivos del Seguro Social porque no había camillas, lo cual es falso. Los mandaron allá porque tenían dinero para pagar, si no fuera así entonces nos los hubieran dejado”.

Sin embargo, una de las residentes de Pediatría de la Univalle recordó que el Seguro Social ha sido un apoyo. “Aquí sólo hay siete camillas para los niños que vienen del Valle y otras regiones, los tenemos que atender en el suelo, verlos morir por falta de condiciones y por eso los enviamos a otras entidades”.

Aunque el Gobernador insistió en la gestión que ha hecho ante el Gobierno Nacional para obtener más recursos, el Sindicato recordó que ese trabajo no se ha reflejado en el mejoramiento del HUV.

“No podemos desviar el asunto hacia otro lado. Si les han dado recursos por qué no nos pagan lo que nos deben o cómo se explica entonces que la gente se muera a diario”, declaró Javier Ruiz, fiscal del sindicato y quien fue uno de los que más discutió con Abadía.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Valle respaldaron las denuncias que hace unos días hizo el cuerpo médico de la entidad sobre la crisis y las muertes diarias que tiene el hospital, aunque para el Mandatario esas declaraciones “dejan por el piso la labor que ha hecho la Gobernación, pues recibimos la entidad con un déficit de $34.000 millones y para este fin de año esperamos bajar esta cifra casi a $10.000 millones”.

En pocas palabras

"La crisis que enfrenta el HUV es histórica y no me pueden responsabilizar a mí solo por ella. Estamos haciendo un gran esfuerzo para sacarlo adelante. Ya entregamos más de cinco equipos para hacer exámenes y 30 camillas”. Juan C. Abadía, gobernador del Valle.

"Somos la cabeza y la cola de toda la red de salud pública de la región y por eso tenemos que unirnos todos, el Gobernador, el Sindicato y yo, para que la institución mejore y salga de esta crisis”. María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle.

Sobre las amenazas

·  La directora del Hospital Universitario del Valle, María Lucero Urriago, afirmó ayer que seguirá en la institución a pesar de las amenazas de muerte que recibió esta semana.

·  “Sé que hay muchas dificultades, pero quiero seguir trabajando por el Hospital y servirle a la gente”, declaró.

·  Aún no se sabe de dónde provienen dichas amenazas.