Las agrieras, la incontinencia, la 'E. coli' y algo más...

El médico le responde / CARLOS F. FERNÁNDEZ

Las siguientes son respuestas a preguntas hechas por los lectores. Ojo: no remplazan la consulta con el médico.

¿Por qué se producen las agrieras? 

Mario Álvarez, Cartagena. Las agrieras o pirosis se producen porque los jugos digestivos se salen del estómago y retroceden hacia el esófago, que es el tubo que une la boca y el estómago. Estos jugos tienen ácido clorhídrico -que es muy corrosivo- y quema el esófago, que carece de la película protectora que sí tiene el estómago. El resultado es un ardor que, dicen los afectados, sube y baja desde la garganta hasta la boca del estómago.

Las agrieras se producen, entre otras causas, porque hay demasiado alimento en el estómago o porque la válvula que cierra el estómago, y contiene la devolución, se daña. Mientras consulta: coma menos, mastique bien; no tome leche, café, té ni gaseosas; bájeles a los ácidos y a los condimentos y duerma con el torso levantado.

¿Para qué son los ejercicios de Kegel?  

Yurani Acevedo, Bogotá Se trata de unos ejercicios que suelen indicarse a mujeres con incontinencia urinaria, con el propósito de fortalecer los músculos de la pelvis. Estos son dos ejemplos: sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, apriete la cola; esto fortalece el piso pélvico posterior. Orine a plazos: corte y reinicie hasta terminar, así fortalece el piso pélvico anterior. Espero no haberla confundido peor.

Al fin qué, ¿los chicles tumban o no tumban los dientes? 

Jairo Chonta, Cali. Esta creencia se relaciona con el hecho de que los azúcares de algunos chicles, que no se remueven con limpieza, pueden promover el crecimiento bacteriano y las caries. Cuando se acompaña de una buena higiene, masticar chicle, dicen estudios, podría incluso aportar beneficios. 

¿Es cierto que si uno se come la carne medio cruda, se puede infectar con la bacteria 'E. coli'?  

Jeisson A. Soto, Bogotá Esto sólo ocurre si la carne ha entrado en contacto con la bacteria (no olviden que está presente en heces animales y humanas y, por consiguiente, en aguas residuales); sin embargo, como de lo que se se trata ahora es de reducir el riesgo de propagación de esta bacteria, lo mejor es cocinar bien todas las carnes, la leche y las verduras. La mayoría de los organismos peligrosos como éste se mueren al cocer a más de 70 grados centígrados.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO