A pesar de descenso en casos de Dengue, autoridades de Cali mantienen alerta

Se ha pasado de 873 a 457 enfermos por semana. Las más afectadas por el dengue, según los expertos en salud, son las personas entre 1 y 18 años, con mayor énfasis entre los 14 y 18 años.

Aunque el número de casos de enfermos de dengue (clásico y grave) va en descenso, las autoridades de salud les piden a los caleños no bajar la guardia frente a los cuidados que se deben tener en el hogar para evitar los criaderos del mosquito transmisor de esta patología.

Jorge Rojas, médico del Grupo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que se ha reducido la consulta por esta enfermedad.

“El pico más alto fue en la semana del 7 al 13 de abril, cuando tuvimos 837 casos. De ahí en adelante empezó a bajar hasta llegar a 457 reportes en la semana 21 (del 19 al 25 de mayo)”, explicó el profesional.

Según este último informe, 447 enfermos consultaron por dengue clásico y 10 por dengue grave.

“Si bien llevamos cinco semanas con tendencia a la disminución, no podemos bajar la guardia. El cuidado en el hogar es fundamental porque si se dejan criaderos (agua reposada en lavaderos o en recipientes), pueden volver a subir las consultas”, dijo Rojas.

La médica Vanessa Ocampo, miembro del Comité de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario del Valle, HUV, dijo que en este centro hospitalario se han atendido (hasta el 8 de junio pasado) 350 enfermos con dengue clásico y 23 con dengue grave.

“Son personas que vienen con hepatitis (complicaciones en el hígado), miocarditis (corazón), encefalitis (cerebro) o fallas renales (riñones), además de los síntomas de fiebre, malestar general y vómito que causa el dengue”, explicó Ocampo.

La profesional del HUV dijo que el clima favorece la incubación del mosquito Aedes Aegypti.

“Estas temporadas de calor y lluvia son propicias para que el zancudo hembra tenga más huevos. Por eso es tan importante que en los hogares no se tenga agua reposada y se haga la limpieza de las canaletas donde se aposenta el agua lluvia”, señaló la médica.

En Cali

Según los datos de la Secretaría de Salud de la ciudad, hasta el 21 de mayo pasado (semana epidemiológica 21) se habían reportado 8526 casos de dengue. De tipo clásico (leve) hay 8249 enfermos. Los 277 restantes son clasificados como graves.

Los barrios con mayores casos de afectados por dengue (tanto clásico como grave) son Siloé (205), Terrón Colorado (156), Mariano Ramos (129) y Vallegrande (110).

Otros sectores que tienen registros de personas infectadas son Ciudad Córdoba, República de Israel, Antonio Nariño, El Guabal, Nueva Floresta, Manuela Beltrán, Marroquín, Unión de Vivienda Popular, Los Chorros, Floralia, Siete de Agosto, La Base, Montebello y Meléndez.

Frente a la mortalidad, diez personas fallecieron por este mal en los últimos cinco meses, según la Secretaría. Se estudian otros dos casos probables.
Las personas que murieron por dengue grave vivían en los barrios Terrón Colorado, Vipasa, Los Chorros, Marroquín, Los Alcázares, Independencia, Potrerogrande y Vallegrande.

Del total, seis eran menores de edad, tres adultos y un adulto mayor.

El primer caso de muerte por dengue fue del 30 de diciembre de 2012 (confirmado el 25 de enero de 2013, tras la realización de las pruebas de laboratorio). El último registro es del 2 de mayo (confirmado el 22 de mayo).

Están en estudio dos muertes de un hombre de 28 años y una mujer de 83 años, quienes murieron los días 28 y 15 de mayo respectivamente.