A los dientes hay que ponerles atención

Una mala salud oral puede provocar desde caries y enfermedad en las encías hasta cáncer de boca.

Pocas personas saben que las caries están entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en Colombia. Y es que cuando se trata de la salud oral, la cultura del cuidado es más bien escasa.

Así lo confirman las cifras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas están en riesgo de tener un problema bucodental. Aún más alarmante resulta el hecho de que entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.

Las razones abundan. Entre ellas se encuentran la falta de cuidado y de asistencia al odontólogo. María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, explicó que “la mayoría de las personas piensan que la salud oral es completamente excluyente de la corporal. Siempre han estado desligadas y no hay una educación que les hable a las personas sobre su importancia”.

Las enfermedades

Las caries son la enfermedad bucodental más común. En Colombia, el 92 por ciento de la población las tiene. Rafael Quintero, líder de innovación y tecnología de Dentisalud, aseguró que cuando una persona tiene caries no puede comer ni masticar bien.

“La calidad de la vida se va a menguar –afirmó Quintero– porque sus dientes le van a doler y no va a poder dormir bien. Si vamos al fondo del asunto, muchos estudios han descubierto que las bacterias que causan las caries dentales pueden bajar por el torrente sanguíneo, afectar el corazón y el cerebro y hasta generar diabetes.”

El odontólogo añadió que, cuando la caries se vuelve crónica se puede ver afectada la pulpa dental y se debe hacer un tratamiento de conductos. De no hacérselo, la persona puede terminar perdiendo el diente.

Otra enfermedad común es la de las encías o periodontal, que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. “La encía debe ser de un color rosado pálido y debe ser firme. Cuando no está bien, se torna de un color rojizo y va a ser lisa y brillante –explicó Quintero–. El tejido periodontal es muy importante porque es el que hace que el diente se adhiera al hueso y no se caiga.”

Y tenga cuidado, porque una no adecuada salud oral también puede producir cáncer de boca. De acuerdo con especialistas, los factores de riesgo están asociados al consumo de alcohol, tabaco y una dieta malsana. “Se denomina carcinomas escamocelulares y pueden diseminarse rápidamente”, puntualizó Quintero.

Finalmente, María Fernanda Atuesta recordó que “una sonrisa y una dentadura cuidadas demuestran que las personas hacen algo especial por sus vidas. Demuestran que se cuidan y que son saludables”.

Señales de alarma

Si siente mal sabor en su boca o sufre de halitosis, si sus encías están rojas o sangran, si le duelen o tiene flojos los dientes, si tiene dificultad al deglutir o para hablar, si observa que sus ganglios linfáticos en el cuello están inflamados, es hora de hacer una visita de urgencia al odontólogo, pues algo debe ir mal con su boca y sus dientes.

Recuerde que tener una buena salud oral no es tan difícil como puede llegar a parecer. Basta con tener unos sencillos cuidados para prevenir las enfermedades. María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, explicó que “en lo posible se debe asistir al odontólogo dos veces al año, cepillar los dientes después de cada comida, usar seda dental y enjuague. Aunque la gente no lo piensa, esto hace parte de la presentación personal”.

SERGIO CAMACHO IANNINI
REDACCIÓN SALUD