América Latina tendrá 39 millones de pobres más


Agencia AFP

América Latina tendrá 39 millones de pobres más a fines del 2010 como consecuencia de la crisis económica global, indicó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde, en su Panorama Económico sobre la región, publicado ayer al margen de la XIX cumbre Iberoamericana, que se celebra en Portugal.

“Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis”, afirmó la Ocde, que agrupa a las democracias industrializadas. La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines del 2010, precisó.

Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Cepal, divulgado hace diez días. La Ocde calculó que el PIB per cápita caerá 3,6% en el 2009 y crecerá un 1,3% en el año 2010.

El informe de la organización está centrado en la gestión de la emigración y de las remesas como un factor de desarrollo.

Precisa que casi 25% de las personas nacidas en el extranjero y que habitan en la Ocde son latinoamericanos, y que han sido duramente afectados por la destrucción de empleo durante la crisis, dado que se concentran en sectores muy golpeados, como la construcción y el turismo. Indicó que por este motivo, las remesas hacia la región se reducirán en un 11% en dólares corrientes.