América Latina tiene 1 millón de pobres menos

América Latina terminará este año con 167 millones de pobres, un millón menos que el año pasado, lo que equivale al 28,8 por ciento de su población, según proyecciones de la Cepal, dadas a conocer ayer.

La cifra de extrema pobreza, por su parte, será igual a la del 2011, es decir, 66 millones de personas, indicó el organismo, para el que la pobreza continuaría su tendencia descendente aunque a un ritmo ligeramente menor al observado.

Ese comportamiento, señaló la Cepal, obedece al crecimiento económico positivo proyectado para la región y a la inflación moderada que se registrará en el 2012.

Colombia, como se recuerda, reportó una pobreza de 34,2 por ciento en el 2011, con una disminución de 3,1 puntos porcentuales frente al 2010, siendo el quinto de mayor reducción en un grupo de 12 países latinoamericanos, reseñados por el organismo de Naciones Unidas en Panorama social de América Latina 2012 revelado ayer.

La mayor caída en el índice de pobreza lo presentó Paraguay, con 5,2 puntos, seguido por Ecuador, con 4,7 puntos.

Brasil, con una pobreza de 20,9 por ciento, tuvo un descenso de cuatro puntos; Perú se situó un escalón más abajo, 3,5 puntos.