El virus AH1N1 no se ha ido de Cali



Redacción de El País

Esta gripe ha contagiado a 70 caleños y ha dejado 1.300 casos sospechosos hasta hoy. Continúan medidas.

El virus AH1N1 no se ha ido de Cali. Incluso la llegada de visitantes nacionales e internacionales ha incrementado el riesgo de contraer el virus en la ciudad.

Así lo advirtió la Secretaría de Salud de Cali que reveló que hasta hoy 31 de diciembre esta gripe, declarada la primera pandemia del siglo XXI, ha contagiado a 70 caleños y ha dejado más de 1.300 casos sopechosos en la capital del Valle.

Pero lo más preocupante es que los casos de influenza estacional siguen en aumento y los extranjeros que llegaron de Estados Unidos, México y otros países a disfrutar de la Feria aportan casi el 10% del total de los casos sospechosos.

“Las personas deben estar alerta porque los cambios climáticos y la temporada de vacaciones aumentan el riesgo de esta pandemia y no se puede pensar que ya no estamos expuestos”, explicó Nayibe Valencia, epidemióloga de la Secretaría de Salud.

Recordó que las personas que tienen otras enfermedades como diabetes, asma, cáncer o las mujeres embarazadas son las que deben estar más alerta, pues tienen mayor probabilidades de contraer la enfermedad y resultar más afectadas.

La epidemióloga Valencia puntualizó que Cali se encuentra bien con el resto del país, “pues las entidades de salud de mediana y alta complejidad están muy organizadas para atender el tema”, aunque recordó que existe una gran desventaja con respecto a Bogotá, pues las pruebas se tienen que enviar hasta la capital y se pierde mucho tiempo en el tratamiento de los pacientes.

Asimismo, la Secretaría de Salud hizo un fuerte llamado a los padres de familia, pues los menores de cinco años se han incrementado los casos de gripa y por eso se recomienda aplicar las medidas de prevención y acudir de forma inmediata al médico.

Ante esto, la licenciada en preescolar, Viviana Arcila, explicó que los padres de familia deben tener en cuenta las recomendaciones de las entidades de salud para cuidar a sus hijos de un posible contagio.

“Nunca sobra decir que los niños deben aprender a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Asimismo, los padres tienen el deber de explicarles a los niños a no toser o estornudar sin cubrirse el rostro con un pañuelo, además, inculcarles que deben estar a unos dos metros de distancia de personas enfermas o con gripe”, indicó la profesional.

La OMS reportó en todo el mundo 11.516 muertes hasta el 23 de diciembre de 2009, de las cuales unos 6.670 ocurrieron en los 35 países de las Américas.

Por su parte, el médico Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco, informó que en la entidad las consultas de pacientes con influenza estacional se incrementado hasta en un 25%.

“La época que corresponde a mediados de diciembre y principios de enero coincide con la gripa estacional y por eso hemos visto un pico alto durante esta temporada. De igual manera, todo caso de gripa lo tomamos como sospechoso de AH1N1 y hacemos las respectivas pruebas tal y como lo ordena el Ministerio de la Protección Social”, aseveró el especialista.

Medidas y vacuna

·  Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, dijo que las entidades nacionales mantendrán las medidas preventivas frente al nuevo virus de la influenza, y esperan que para el primer trimestre de 2010 la vacuna para combatir el virus ya esté en Colombia.

·  El Secretario de Salud del Valle explicó que todo el departamento, familias y colegios se deben concientizar respecto al virus y seguir con las medidas y recomendaciones, “ya que las mismas sirvieron para que en el 2009 no se registrara un alto número de casos”.

·  De las muertes femeninas por el virus 23 estaban en su segundo o tercer trimestre de embarazo.

196 personas murieron en el país

El Ministerio de la Protección Social informó que debido a la gripe AH1N1 han muerto 196 personas en el país, de las 3.405 a las que se les detectó la enfermedad durante el 2009.

Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, aseguró que en lo que va corrido del año el virus ha afectado más a la población femenina y a los jóvenes adultos del país y está circulando en 31 de los 32 departamentos de Colombia. Agregó que “en términos de mortalidad el 58% de las muertes se ha centrado en las mujeres, e igualmente las que están en su segundo o tercer trimestre como gestantes, corresponden al 12% de los fallecimientos” dijo López.

De otro lado, pese a que el Minprotección afirmó que en el Valle han fallecido 11 personas afectadas por el virus y se han confirmado 164 casos de AH1N1; el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, afirmó que en el departamento han muerto 9 pacientes y se han detectado 98 casos positivos durante el 2009.

“De los 9 fallecidos uno era de Jamundí e igual número en Cartago, Cali, Tuluá, Roldanillo, Ginebra, Buenaventura, y dos en Buga”, aseveró el funcionario.