188.000 Asociados A Cooperativas, Sin Seguridad

Unas 3.770 Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) no pagan la seguridad social de aproximadamente 188.000 trabajadores, en una abierta violación a la ley y a las normas del sector solidario.

Los 188.000 cooperados y sus familias no gozan de protección en salud, pensiones ni riesgos profesionales, porque las CTA no pagan lo que les corresponde ni cumplen con la obligación de entregar aportes parafiscales (Sena, ICBF y cajas de compensación).

Por eso, la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont, pidió a las autoridades “actuar y aplicar las sanciones del caso”.

Hace menos de 15 días, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la disolución y liquidación de 7.700 precooperativas y CTA por no ajustar sus estatutos y regímenes de trabajo y compensaciones a la ley.

Sin embargo, de las cerca de 6.000 que quedaron, que cuentan con alrededor de 637.000 asociados y que están en proceso de autorización y registro en el Ministerio de la Protección Social y la Supersolidaria, 3.770 –enfatizó Dupont– no cumplen sus obligaciones con la seguridad social y los parafiscales.

Esas CTA fueron detectadas gracias a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), mecanismo mediante el cual se pagan todos los aportes a la seguridad social