Segunda parte: El denunciante de las irregularidades

Uno de los principales denunciantes de las irregularidades que se vienen presentando en la operatividad del sector salud, el senador Jorge Robledo, aseguró que era de esperar esta decisión de la Superintendencia de Salud en contra de la EPS SaludCoop.

millones 978.822 afiliados tiene Saludcoop. La EPS presta servicios en 1.050 municipios de 32 departamentos. Hay 13 gerencias regionales y más de 150 oficinas seccionales. Tiene adscritas 1.300 IPS. Cuenta con 36 clínicas propias y con 330 IPS. Saludcoop ocupa el primer puesto en el ranking de participación en el mercado con el 23,35% de la población activa.

Ex viceministro

El ex viceministro técnico del Ministerio de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez se declaró inocente, frente al multimillonario desfalco a través del mecanismo de recobros autorizados en mesas de trabajo de la cartera.

?No tengo nada que ver, por eso me ofrecí y vine a la Fiscalía para lo que me necesiten?, dijo al dar una versión.

Por este caso ya hay cinco ex funcionarios del Ministerio detenidos por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Uno de los principales denunciantes de las irregularidades que se vienen presentando en la operatividad del sector salud, el senador Jorge Robledo, aseguró que era de esperar esta decisión de la Superintendencia de Salud en contra de la EPS SaludCoop.

?No me sorprende lo que está sucediendo, no era posible seguir tapando este horror que está pasando en el sistema de salud?, declaró el senador.
Robledo estimó que, sin embargo, así se sigan interviniendo EPS o se detengan más funcionarios corruptos, lo preocupante es la forma como está concebida la Ley 100 porque en su opinión se hizo para permitir la sobrefacturación.

El senador recordó una carta que le envió en marzo al ministro de la Protección, Mauricio Santamaría, donde le explicaba cómo fue que esta EPS se apropió de cerca de $800.000 millones del dinero de la salud, gracias a las sobrefacturaciones.

A su turno el senador liberal Guillermo Santos consideró que ?bajo este modelo de recobro, se generaba un incentivo perverso con el cual las EPS niegan todos los medicamentos, procedimientos e intervenciones que no están incluidas en el POS?.

?Si aprobaban a través del CTC, en el mejor de los casos, sólo se les reconocía el 50% del valor de la factura pagada al proveedor o la diferencia entre el medicamento y un precio de referencia del Ministerio. Esto no era negocio para las EPS?, indicó Santos.

ABC del desfalco de las EPS a la salud

El Supersalud dijo que esa entidad también investiga a otras seis EPS del país para tratar de establecer si también hay irregularidades en su manejo.

¿Cómo opera el sistema de salud?

El Estado entrega recursos cada año a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, con base en el número de usuarios para prestar atención médica y proveer la medicina que estipula el POS. Los medicamentos que entrega la EPS y no están en el POS, luego se les reembolsa el dinero a través del Fosyga.

¿Qué es el Fosyga?

El Fondo de Solidaridad y Garantía es una cuenta del Ministerio de la Protección Social que maneja por encargo una fiducia, sin personería jurídica ni planta de personal propia y sus recursos se invierten en salud.

¿Qué anomalías se han detectado?

Algunas EPS cobraron los medicamentos a precios elevados y en oportunidades cobraban dos y tres veces por la misma medicina. Cobran, además, por tratamientos que nunca prestaron y por medicinas de personas ya fallecidas.

¿Cómo operaban?

A través de la empresa de asesorías QAV, de la que eran socios funcionarios del Fosyga, lograban que el Ministerio de la Protección Social aprobara millonarios pagos por servicios de salud y medicina no POS.

¿Cuánto dinero se ha perdido?

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, serían alrededor de $4,9 billones pagados de forma irregular desde el 2005.

¿Qué EPS están involucradas?

Inicialmente se habló de catorce EPS: entre ellas SaludCoop, Cruz Blanca, Colsanitas y Humana Vivir.