99 preguntas clave sobre amor y sexo

Las inquietudes son comunes en hombres y mujeres de todas las edades, especialmente en tiempos cambiantes en la forma de relacionarnos.

Nelly Rojas y Marta Lucía Palacio publican un libro con inquietudes sobre el tema.

Escogimos diez preguntas del libro de la psicóloga Rojas y la sexóloga Palacio.

1. ¿El deseo sexual es más cosa de hombres?

La testosterona es la hormona de la líbido o deseo sexual en ambos sexos. Si se tienen condiciones favorables puede estar presente hasta la vejez. Socialmente, el deseo masculino es más publicitado que el de la mujer, por eso se percibe como algo más normal y más permanente.

2. ¿Cómo desarrollar la seducción?

La seducción debe involucrar la picardía y el buen humor y abandonar el temor al ridículo. Conlleva una apertura, una suma de guiños y mensajes románticos. Usa los cinco sentidos. Es un encanto a la libertad, una coquetería validada por la intimidad. Todos quieren la coquetería de la pareja en el momento justo.

3. ¿Qué quieren los hombres en la cama?

Sentirse seguros y satisfechos. A los hombres con relaciones estables les gusta que la mujer exprese sus sentimientos de manera táctil o verbal, sin cantaleta, que se ubique en el presente, sin recurrir al pasado. Verlas apasionadas y complacidas en una relación sexual es una experiencia que los gratifica.

4. ¿Qué quieren las mujeres en la cama?

Para muchas el amor es esencial para el sexo y creer que las aman facilita el placer. Les encantan las caricias y los juegos preliminares a la penetración. Disfrutan los besos y ser tocadas por todas partes. Saber que aceptan su cuerpo y no las evalúan. El estar abrazadas con su pareja.

5. ¿Debe preocupar el tamaño del pene?

En asuntos de tamaño, los gustos y apreciaciones son subjetivos. Pero no es raro encontrar personas que le dan un valor preponderante. Una pareja de buenos amantes hace el amor con todo su cuerpo, con las manos, las palabras, la creatividad, la ternura, el humor, y no sólo con el tamaño de sus genitales.

6. ¿Los enemigos de una buena sexualidad?

En las parejas hay circunstancias, grandes y pequeñas, que las afectan: criticar y juzgar, peleas frecuentes, falta de un espacio de intimidad, monotonía y rutina, ambiente antierótico, falta de higiene; recuerdos de infidelidad y falta de tiempo, entre otros.

7. ¿Internet puede ser el sustituto de una pareja?

La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más cercanos. Es dramática la escena de una pareja en la cama, cada quien con su computador y sin siquiera mirar al compañero. Participar en chats sexuales o buscar pareja por Internet puede ser algo válido desde el punto de vista de la curiosidad esporádica, pero no como remplazo de la pareja.

8. ¿Dietas o cirujanos ayudan a la sexualidad?

Hay muchas presiones sociales y publicitarias que imponen modelos de cuerpos y caras perfectos. En estas exigencias caen hombres y mujeres que sobrevaloran la estética y olvidan otros valores. Lo esencial es invisible para los ojos y una sonrisa es el modo más bello y económico de mejorar.

9. ¿Es recomendable convivir antes de casarse?

Si la decisión es consensual y motivada por el amor y el deseo de compartir más tiempo y experiencias juntos, es válida; si lo hacen por escapar de sus familias o por compartir gastos, no. Hay que recordar que una excelente convivencia previa al matrimonio no es garantía del éxito futuro.

10. ¿Tomarse un tiempo es solución para una crisis?

Es común escuchar a hombres y mujeres, que están en una relación de largo tiempo, decir que necesitan ese tiempo. Puede ser un espacio para reflexionar porque están confundidos. Algunas veces, ese espacio es ocupado por una relación paralela. Hay que tener cuidado con esa petición.

La sicóloga Nelly Rojas explica cómo aprovechar el libro

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Reflexionando sobre las principales preguntas y vacíos
afectivos y sexuales de las parejas, en la actualidad y, si habrían cambiado en los últimos años y en cuáles temas.

¿A quién van dirigidas las 99 preguntas?

Parejas de todas las edades: jóvenes, adultos y mayores; con unión estable o pasajera, separados, en segunda o tercera unión; que buscan pareja o tienen líos en su vínculo.

¿De dónde salieron las inquietudes?

De los seminarios, conferencias y consultas en la última década. Hemos presenciando muchos cambios en la expresión del
amor en las nuevas generaciones.

¿A la gente le gusta leer sobre estos temas?

Hay que aprender a manejar el estrés, la Internet, las relaciones virtuales, las drogas y el culto al cuerpo. En el futuro la gente tendrá un panorama afectivo diferente.

¿De las 99 cuál es la pregunta más importante?

Saber quién soy y cómo comunicarme, aceptando las diferencias para gozar de una íntima y profunda sexualidad. Así se sortean y se pueden manejar las crisis.

'99 preguntas claves sobre amor y sexo'
Nelly Rojas y Marta Palacio.
Planeta.