Ocho universidades ofrecen 10 t’tulos sin tener los permisos

A pesar de que el Ministerio de Educaci—n se los prohibi—, siguen admitiendo estudiantes.

A pesar de que el Ministerio de Educaci—n les retir— la certificaci—n a 83 programas acadŽmicos en varias universidades del pa’s, por no cumplir requisitos de calidad, varios de estos siguen siendo ofrecidos en p‡ginas web y oficinas de admisi—n de algunas de sus sedes.

As’ lo constat— EL TIEMPO tras contactar a 47 de las instituciones que en los œltimos dos a–os perdieron el registro calificado, documento que expide el Ministerio de Educaci—n y requisito legal para que las universidades puedan dictar carreras tŽcnicas, tecnol—gicas, profesionales y posgrados.

Segœn Javier Botero, saliente viceministro de Educaci—n Superior, las descertificadas no cumplieron los est‡ndares "m’nimos": un curr’culo s—lido, una infraestructura adecuada, desarrollo de investigaci—n, docentes id—neos y suficientes, mecanismos adecuados para la selecci—n de estudiantes y programas de proyecci—n social.

Esto significa que no pueden admitir alumnos nuevos y que deben aplicar un plan de mejoramiento para seguir con los inscritos hasta su grado o hasta cuando se les levante el veto.

Pero universidades como El Bosque de Bogot‡, la San Buenaventura de Cartagena, la de Boyac‡ y la sede de Fusagasug‡ de la Cundinamarca (Udec) continuaron ofreciendo esos programas. Igual, la sede en Bogot‡ de la Universidad de Pamplona, la Fundaci—n Nueva AmŽrica en Bogot‡, el Colegio Mayor del Cauca y la Luis Amig— de Monter’a.

Segœn documentos oficiales, a las especializaciones en epidemiolog’a general y cl’nica de El Bosque se les neg— el registro hace seis meses. Pero en su p‡gina de Internet y en su oficina de atenci—n al usuario anuncian que las inscripciones est‡n abiertas hasta octubre.

Segœn explicaron, desde marzo presentaron un recurso ante el Ministerio para que les devuelva los permisos y que, en su criterio, mientras obtienen respuesta oficial pueden seguir promocionando los programas.

Sin embargo, el viceministro Botero advirti— que el hecho de que hayan presentado un recurso no frena la descertificaci—n: "Deben esperar a que se resuelva a su favor para poder ofrecer de nuevo el programa", advirti—.

"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agreg— Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociaci—n de Universidades (Ascœn).

Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca tambiŽn sigue ofreciendo las ingenier’as agron—mica y de sistemas que perdieron el registro.

Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jur’dico de El Bosque y advierte que present— el recurso para recuperar los permisos hace 15 d’as.

En igual sentido se pronunci— el vicerrector acadŽmico de la Universidad de Boyac‡, Rodrigo Correal, que sigue ofreciendo ingenier’a industrial a pesar de que el programa aparece vetado en los listados del Ministerio: "Tenemos el registro vigente hasta este mes, y hasta que el Ministerio nos diga lo contrario, no hay inconveniente".

Pero no todas esgrimen el mismo argumento para explicar la promoci—n de programas sin registro calificado.

'Es un error'

En tres casos, voceros de instituciones le dijeron a EL TIEMPO que se trataba de un error de sus empleados, y algunos prometieron despidos. Este es el caso de la Fundaci—n Nueva AmŽrica y su programa de tŽcnica en sistemas y telecomunicaciones.

"Est‡n informando lo que no es", dijo su rector, Alfonso Amaya. Y, tras la llamada de EL TIEMPO, sac— el programa de su portafolio.

Igual hicieron la Universidad de Pamplona, sede Bogot‡, con la licenciatura en lengua castellana y comunicaci—n; y el Colegio Mayor del Cauca con tecnolog’a en finanzas y auditor’a sistematizada.

Finalmente, la Universidad Luis Amig— de Monter’a no pudo explicar por quŽ est‡ informando que en octubre abre inscripciones para sicolog’a, si est‡ pendiente de que le aprueben su reapertura.

El Ministerio de Educaci—n dijo que iniciar‡ visitas de inspecci—n a estas universidades, anunci— medidas y pidi— que la ciudadan’a denuncie.

Calidad, en duda

En el pa’s existen 320 universidades, con cerca de un mill—n 900 mil alumnos, y la asociaci—n que agremia a parte de estas (Ascœn) afirma que sobre las buenas recae mucha tramitoman’a y en cambio falta control sobre las malas. Critica que se ha avanzado en cobertura pero falta mucho en calidad.

'La gente debe denunciar': Ministerio

Para constatar que el programa acadŽmico que le ofrecen est‡ aprobado, puede ingresar v’a Internet al Sistema Nacional de Informaci—n de la Educaci—n Superior (Sines). Las denuncias sobre irregularidades se hacen en la p‡gina www.mineducacion.gov.co, en la l’nea gratuita 018000910122 y en el telŽfono (1) 2222800. El viceministro de Educaci—n Superior, Javier Botero, advirti— que las instituciones que violen los est‡ndares m’nimos y aun as’ abran inscripciones para alumnos nuevos tendr‡n desde amonestaciones y multas, hasta la cancelaci—n de personer’a jur’dica. Indic— que adem‡s de las 83 carreras a las que se les quit— el registro calificado, a otras 995 que lo solicitaron por primera vez les fue negado por baja calidad. Y record— que aunque el registro calificado tiene una vigencia de siete a–os, se puede perder si en las visitas de inspecci—n se encuentran irregularidades.