Destacan ocho hospitales colombianos dentro de la clasificación de los mejores de América Latina

En la lista hay cinco hospitales de Medellín, dos de Bogotá y uno de Cali.

Ocho hospitales colombianos figuran entre los 35 mejores de América Latina, según la revista 'América Economía Intelligence'.

Se trata de la Fundación Santa Fe, de Bogotá (cuarto lugar), la Fundación Valle de Lili, de Cali (séptimo), el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín (18), el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín (20), el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá (21), el Hospital General de Medellín (22), la Clínica de las Américas, de Medellín (30), y la Clínica León XIII, de Medellín (31).

Los tres primeros lugares fueron ocupados por el Hospital Albert Einstein (São Paulo, Brasil) y las clínicas Alemana y Las Condes (ambas de Santiago de Chile).

Es la segunda vez que esta revista publica una clasificación de instituciones prestadoras de salud de América Latina a partir de la evaluación hecha a seis indicadores que conforman el índice de calidad hospitalaria: seguridad y dignidad del paciente; capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio.

Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, explicó que "ser el país con mayor número de entidades en este ranking refleja el hecho de que muchos hospitales y clínicas han acogido no sólo el Sistema de Garantía de Calidad que existe en el país, sino los estándares internacionales de importantes agencias de acreditación".

"Esto demuestra que la calidad en la ciudad es muy alta y es un reconocimiento no sólo para los hospitales, sino también para los médicos, que, además, casi todos son formados en el país, lo que dice que toda la cadena lo está haciendo bien", aseguró Julio Ernesto Toro, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

Una celebración aparte viven en el Hospital General de Medellín, que se ubicó como el mejor hospital público del listado general.

"Aunque el listado de los 35 mejores es dominado por centros médicos privados y, en menor medida, por universitarios, hay instituciones públicas que destacan por su buena gestión", dijo la revista. El director de esa institución, Sergio Vélez, celebró el reconocimiento.

BOGOTÁ Y MEDELLÍN