Estudio del Sisbén revela que el 85% de los caleños viven en la pobreza

Al menos un millón doscientos mil caleños son pobres, reveló la última encuesta del Sisbén, realizada en cerca de 235.000 hogares de la ciudad.

Juan Manuel Mejía, director del Sisbén en Cali, explicó que el 42% de la población de la ciudad reside en los estratos 1 y 2; y el 43% en el estrato 3, lo que significa que la mayoría de las comunidades registran condiciones socio económicas desfavorables.

“El aumento del número de desplazados por la violencia origina que las cifras sobre necesidades insatisfechas se incrementen considerablemente y hay que tener en cuenta que Cali recibe comunidades desplazadas provenientes del Pacífico, el sur del país, el eje cafetero, los llanos orientales y Antioquia”, dijo Mejía.

El último diagnóstico sobre el índice de necesidades insatisfechas en Cali se realizó el 1996 y arrojó que en la ciudad había 600.000 personas en situación de pobreza.

Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi indicó que entre otras causas la falta de una buena educación es uno de los elementos que contribuye a los índices de pobreza en la ciudad.

El documento sostiene que Cali y Cartagena son las ciudades colombianas que tienen los jóvenes más pobres con un bajo nivel educativo y escaso acceso a procesos de emprendimiento. Estos mismos jóvenes caleños son los que menos asisten a clases cuando acceden al sistema educativo (21%), destacó el informe.

“En Cali una de las principales razones de la pobreza es el bajo gasto social que se realiza, además que está mal enfocado. No hay una inversión suficiente en educación, que es lo que le permite a la gente diseñar estrategias de generación de ingresos por ellas mismas”, dijo Blanca Zuluaga, investigadora de la Universidad Icesi en temas relacionados con desigualdad, pobreza, economía del bienestar y política económica. La especialista agregó que la segmentación sociogeográfica que existe en la ciudad es uno de los elementos de la persistencia en la pobreza.

“La ladera y Aguablanca están excluidas de los avances que se presentan en la ciudad. Y eso se ve reflejado en los índices de violencia y la informalidad en estos sectores”, añadió.

El estudio también muestra que aunque Cali es la tercera ciudad en asistencia a educación superior, tiene como debilidad que reporta comparativamente tasas muy bajas de acceso a educación básica para la población con menores ingresos, lo que refuerza la vulnerabilidad e implica un rezago en formación de capital humano.

Otro de los aspectos que mostró la investigación es que la mayor tasa de desempleo del país, entre los más pobres, se presenta en las ciudades de Medellín y Cali, con el 40% y 32% respectivamente.

Los resultados fueron extraídos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, elaborada por el Dane.

Adolfo Álvarez, economista y profesor de la Universidad del Valle, agregó que los índices de pobreza en Cali se presentan también debido a los elevados niveles de informalidad y subempleo en la economía. “Estos dos hechos evidencian una economía de baja productividad y remuneración. Además, Cali se ha rezagado en la formación de capital humano”, señaló.

Según la Cámara de Comercio de Cali, el 60% de las personas activas laboralmente en la ciudad están en el subempleo.