Bogotá
A 82 suben los muertos por gripe A en Colombia
Septiembre 23 de 2009

Agencia Efe

La cifra de víctimas mortales por la gripe A subió a 82 y la de infectados a 1.525 en Colombia, informó ayer el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En la última semana fallecieron 17 pacientes más, afectados por el virus H1N1, añadió el funcionario.

Palacio Betancourt solicitó “hoy más que nunca, atender las recomendaciones” formuladas por su despacho y por las secretarías sanitarias regionales para prevenir y combatir la pandemia.

El primer caso de la gripe A se reportó en Colombia el pasado 3 de mayo en Zipaquirá, Cundinamarca, y el primer fallecimiento el 4 de junio, el de una joven de 23 años de edad, en Bogotá.

Entre los afectados por el virus, a comienzos de septiembre, figuran el presidente Álvaro Uribe, el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, general Flavio Buitrago. Todos, sin embargo, ya se recuperaron y regresaron a sus respectivos despachos.

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 300.000 personas se han contagiado en todo el mundo con el virus de la gripe AH1N1, de las que 3.486 han muerto, lo que sitúa el nivel de mortalidad en un 1,17% (frente al 0,1% de la gripe común), de acuerdo con las estadísticas.