700 Muertos En 7 Días Por Gripa A

GINEBRA (AFP-Reuters) En la última semana han muerto al menos 100 personas diariamente por el nuevo virus de gripa A H1N1 y el número de decesos de la pandemia llegó a por lo menos 5.700, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anterior balance de la OMS señalaba al menos 5.000 muertos en 195 países y territorios del planeta desde la aparición del virus A H1N1, en marzo y abril.

El continente americano sigue siendo el más afectado, con 4.175 decesos registrados (636 casos mortales en una semana).

La región Asia-Pacífico tuvo 1.070 muertos (42 decesos), en comparación con al menos 211 (20) en Europa.

Sin embargo, surgen temores por un fuerte rebrote del mal, en momentos en que se acerca el invierno en el hemisferio norte.

Efectividad Ayer la OMS dijo que una dosis de vacuna es suficiente para proteger contra la influenza pandémica y las inyecciones hasta el momento han demostrado ser seguras.

Expertos en salud han estado debatiendo sobre si son necesarias una o dos dosis para proteger contra la gripa A H1N1. La cantidad de dosis requerida es clave para estimar cuántas vacunas serán necesarias en total.

La agencia de salud de Naciones Unidas ha buscado reiteradas veces tranquilizar a las personas de todo el mundo respecto de que las vacunas H1N1 fabricadas por 25 compañías diferentes –con varias fórmulas– son todas seguras.

“Todos los informes recibidos hasta la fecha tras la vacunación –ya sea en ensayos clínicos o en campañas masivas– demostraron que el perfil de seguridad de estas vacunas es bueno y muy similar al de las vacunas de la gripe estacional”, dijo la experta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

“No se ha notado nada especial en términos de eventos adversos”, añadió la funcionaria, que dirige la investigación en vacunas de la agencia.

Esta semana, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización examinó las vacunas para la gripa A H1N1, una condición que suele afectar más a los adolescentes y los jóvenes.

La OMS señaló que no se hallaron indicios de “reacciones adversas inusuales”.

Como resultado, los expertos indicaron que las mujeres embarazadas, que son particularmente vulnerables a la cepa H1N1, deberían recibir las vacunas pandémicas.

100 muertos al día en la última semana se han presentado. Los casos mortales pasaron de 5.700