En un año Cali tuvo 6.250 embarazos adolescentes

Secretaría de Salud dice que hay precupación y fortalecerá los 'Servicios Amigables'.

"Hablar de sexualidad no debe ser un tabú, tampoco hablar de embarazo en adolescentes. Por eso, en los Servicios Amigables, nosotros aprendemos sobre estos temas y a la vez le ayudamos a resolver dudas a otros jóvenes".

Así se expresa, Caroline Barinas del barrio Obrero, de apenas 16 años, quien se ha convertido en uno de los 'agentes' replicadores de los 'Servicios Amigables para Adolescentes', de la Secretaría de Salud, con los que se busca quebrar la curva de embarazos que comprometen a menores entre los 11 y los 17 años.

El año pasado se reportaron 6.250 embarazos, que representaron un 3,2 por ciento de las 194.848 adolescentes registradas por el DANE en la ciudad. Un poco más del 3 por ciento que se registró en 2010 y del 2,9 por ciento de 2009.

Diego Calero, secretario de Salud de Cali, dice que aunque la tendencia en los últimos ocho años es al descenso, hay preocupación y por eso se ha fortalecido la atención en esta población.

"Si se miran las cifras de demografía se llega a la conclusión de que en algún momento de su vida un 15 por ciento de las adolescentes ha estado embarazada, pero esta cifra puede ser mayor porque la fuente los datos es de los nacidos vivos. No sabemos si hubo pérdidas espontáneas o no", dice el funcionario.

Las comunas 1, 7, 13, 14, 15, 16, 20 y 21 son las de mayor prevalencia. "En la escala nacional estamos por debajo de la media, pero es un problema fundamental para nosotros por las consecuencias para la salud de las menores y sus proyectos de vida".

Para Javier Arévalo, gerente de la ESE Oriente, que atiende cuatro comunas y el corregimiento de Navarro, la problemática es más crítica por las condiciones socioeconómicas en que viven las comunidades.

"De cien embarazadas, 26 son adolescentes. Y aunque la cifra ha bajado año tras año estamos lejos de la cifra que queremos", dice Arévalo.

La psicóloga Paula Andrea Rojas, directora de los 'Servicios Amigables', dice que por eso se trabaja intensamente en colegios y a través de las instituciones de salud para multiplicar el mensaje entre los jóvenes.

Recordó que mañana cuando se conmemora el Día de la Reducción de Embarazos en Adolescentes, la ciudad se unirá entorno al lema de "cero tolerancia con estos embarazos".

Se realizarán actividades lúdicas y pedagógicas en los colegios públicos.