60 proyectos conforman el Contrato Plan Único del Valle del Cauca

La propuesta, que logró el consenso de los alcaldes, se presentará este jueves a la Nación.

Un total de 60 proyectos quedaron consignados en la propuesta de Contrato Plan Único del Valle del Cauca, que será presentado ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el próximo jueves.

Este documento recogió los 40 proyectos impulsados por el G11 (municipios del sur del Valle) y otras 20 iniciativas que beneficiarán a todo el Departamento. Los ejes centrales del paquete de proyectos que el Valle aspira a ejecutar con el apoyo del Gobierno Nacional son: infraestructura, desarrollo social, productividad, medio ambiente, saneamiento básico y agua potable.

Respecto al acuerdo, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que “hay unidad entre el Bloque Parlamentario y toda la dirigencia vallecaucana para garantizar que estos proyectos y recursos beneficien a todos los municipios del Departamento. Los alcaldes que están fuera del G11 están muy contentos porque ahora podrán tener vías terciarias y obras de carácter social que no habían sido contempladas en principio”.

Frente a esto, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, expresó que “esto ha sido muy positivo en tanto que los municipios del G11 nos mantenemos firmes en nuestro propósito de continuar identificando problemas y soluciones que permitan el desarrollo de la región”.

El Presidente del Senado recordó que esta propuesta podría ser sometida a cambios por parte del DNP. “Habrá proyectos que serán viabilizados y otros que serán descartados en el filtro técnico. Lo único que se ha aprobado hasta ahora es la decisión de que haya un Contrato Plan Único para el Valle”.

Asimismo, el director de Planeación del Valle, Christian Garcés, resaltó que este acuerdo está pensado “para ser equitativo aprovechando los proyectos que se han priorizado, como los son las vías secundarias y terciarias al igual que aquellos de desarrollo social y saneamiento básico. Dependerá de nosotros defenderlos para que sean respaldados con recursos del Gobierno Nacional”.

La Gobernación del Valle aspira a que la Nación cofinancie entre $4 billones y $5 billones para este Contrato, pero algunos alcaldes esperan un aporte superior, teniendo en cuenta la importancia económica de la región.

El Departamento y los municipios aportarían contrapartidas de entre 15 % y 20 % del valor de los proyectos, aunque el DNP espera una mayor participación local, lo que entraría a negociarse.

Proyectos para el Departamento

De los 60 proyectos que serán presentados, el Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, explicó que “el que tiene la aprobación del Ministerio de Transporte es el Plan Vial del Departamento que cuesta aproximadamente $1,5 billones”

El alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez, señaló que “aunque destaco que el Contrato Plan sea para todos, aún es muy difuso y hay que concretar más proyectos como vías rurales y salud. En el caso de este municipio hay proyectos como el comando de Policía Valle y el parque temático religioso del Señor de los Milagros”.

Del mismo modo, Diego Solarte, alcalde de Dagua, afirmó que “lo más importante es que los municipios de sexta categoría, que somos la mayoría, también nos podamos ver representados en obras que generen desarrollo. Hay proyectos importantes como la terminación de la antigua carretera Simón Bolívar que une a Buenaventura con Dagua y también hay un centro de transferencia de mercancías en Loboguerrero”.

Además de estos, la propuesta del Contrato Plan, abarca otras iniciativas como la red férrea del Pacífico; infraestructura para la práctica del deporte; la navegabilidad del río Cauca; la red de bibliotecas públicas del norte del Valle; los estudios para la prevención y manejo de desastres naturales, entre otros.

El Departamento Nacional de Planeación hará la evaluación de los proyectos y luego de ese trabajo se establecerán cuáles serán viables para que se proceda a su ejecución en los próximos cinco años.

El Congreso de la República será el que finalmente apruebe en la ley de presupuesto general de la Nación los recursos para el Valle del Cauca.

La propuesta de Contrato Plan Único para el Departamento recibió el apoyo ayer del Bloque Parlamentario, los gremios de la región y de todos los municipios.