Cali
Detectan cuatro nuevos casos de gripe A en Cali

Redacción de El País y Colprensa

Los infectados con la primera pandemia del Siglo XXI ascendieron a 116 en todo el país.

El número de infectados en Colombia por la gripe A H1N1 se elevó a 116. Los nuevos 15 casos se reportaron en Cali, Chía (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Itagüí (Antioquia), Bogotá, Soledad (Atlántico) y Cúcuta.

Cuatro de los afectados están en Cali y corresponden a tres hombres adultos, dos de ellos procedentes de Chile y Nueva York, y una mujer que también llegó del país austral.

“Se investiga cómo uno de ellos adquirió el virus, porque no tiene antecedentes de haber salido del país. Todos presentaron fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general. Se les recomendó medidas de aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad”, explicó Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.

La autoridad sanitaria le reiteró a la población adoptar medidas como lavarse las manos constantemente y no saludar de beso para estornudar y así evitar la propagación del virus, porque se está extiendo cada día más.

La Administración Municipal también anunció que hoy realizará la I Cumbre Municipal de Influenza AH1N1 con la participación de Instituciones Públicas y Privadas en Salud.

Panorama nacional

El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social cinco nuevos casos de infección del la gripe A correspondientes a Chía, en Cundinamarca; Tunja, Boyacá; Itagüí, Antioquia; y Bogotá.

En Cúcuta (Norte de Santander) y Soledad (Atlántico) también se contaron los primeros afectados por la pandemia del Siglo XXI.

De otro lado, se conoció que en Bucaramanga ya se empezó a presentar el desabastecimiento de tapabocas.

Y para quienes encuentran abasto en algunos puntos de la ciudad, la medida es comprar la caja completa, ya que las ventas no se hacen por unidad.

Los ciudadanos que enfrentan avanzados cuadros gripales han denunciado que los precios no tienen ningún control. Después de un recorrido por la ciudad, se conoció que en el mercado se consiguen desde los $180, pasando por los $300 y casi superando los $1.000.

Para las distribuidoras mayoristas la situación es mucho más compleja, ya que algunos de los almacenes que fueron consultados afirman que hace más de 20 días no llegan tapabocas a la capital santandereana.

·  Científicos argentinos trabajan en descifrar el genoma del virus de gripe A, que circula en el país y causó 55 muertos, y determinar si la vacuna servirá para esa población.