La gripe AH1N1 ya afecta a 45 personas en Colombia

Resumen de agencias

El Ministerio de Protección Social de Colombia informó este lunes de tres nuevos casos confirmados de gripe A, con lo que la cifra de contagiados sube a 45, incluido un fallecimiento el pasado 4 de junio en Bogotá.
Las autoridades de Tailandia exigieron a todos los estudiantes portar tapabocas ante el aumento de los casos de gripe A en ese país, que ascienden a 106.
AFP / El País

Los nuevos casos se registraron en la ciudad de Tunja, en dos adolescentes hermanos, un hombre y una mujer, y en Itagüí, en un hombre que se recupera satisfactoriamente.

El paciente contagiado en Tunja "tiene antecedentes de viaje a Argentina", según el Instituto Nacional de Salud, y al igual que la hermana contagiada, es manejado "con recomendaciones generales de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad".

Las autoridades colombianas, que han reforzado en las últimas semanas la vigilancia epidemiológica en el país, contabilizan un total de 193 casos sospechosos de gripe.

Dos nuevos casos se registraron en Barranquilla y Bucaramanga. En Escocia falleció la primera persona.

Ayer, el Ministerio de Protección Social también confirmó dos nuevos casos del virus en Barranquilla y Bucaramanga, ambos con antecedentes de viaje a zonas afectadas.

El enfermo de la primera ciudad mencionada es un hombre adulto, quien acudió al médico el pasado 10 de junio por presentar síntomas. Había regresado de Estados Unidos.

El caso de Bucaramanga es una mujer adulta, quien procedente de Miami y Columbia, en Estados Unidos, consultó por presentar fiebre, dolor de garganta y cabeza y tos, por lo que se recomendaron medidas de protección individual y familiar y manejo domiciliario. Ambos pacientes se encuentran en proceso de recuperación.

Primer muerto en Escocia

Una persona murió ayer a causa de la gripe en un hospital de Escocia, en el primer fallecimiento reportado en las islas británicas por la enfermedad.

Además, es la primera muerte a consecuencia de la cepa de influenza A H1N1 que es reportada fuera del continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra o los Centros Europeos para el Control de Enfermedades en Estocolmo, organismos que llevan un registro de los casos confirmados del virus y los fallecimientos a consecuencia de la enfermedad en todo el mundo.

El Gobierno de Escocia dijo que el paciente muerto era una de las diez personas que estaban recibiendo atención médica en procura de curarle la afección.

Gran Bretaña ha sido más golpeada por el virus que otros países de Europa. Horas antes, el Gobierno británico había reportado otros 61 casos de gripe A, con lo que el total en el Reino Unido se elevó a 1.226.

El informe más reciente de la OMS informó que 74 países han reportado oficialmente 29.669 casos de la influenza, incluyendo 145 muertes.

Baxter alista vacuna

Baxter International Inc. anunció que ha completado las pruebas y evaluaciones del virus de influenza AH1N1 y que se encuentra en producción a gran escala de la vacuna comercial contra la enfermedad, usando su tecnología de cultivo Vero cell.

A principios de mayo, Baxter recibió una cepa de AH1N1 de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el cual es un punto de referencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se encuentra trabajando para entregar una vacuna para ser utilizada en julio.

Baxter está en contacto con la OMS y otras autoridades mundiales de salud pública para tratar esta pandemia. Además, las autoridades de salud pública de varios países tienen acuerdos con los laboratorios que les permiten solicitar vacunas.

La empresa afirmó que se compromete a trabajar con la OMS para repartir la producción comercial de la vacuna para suplir las necesidades de salud pública mundiales que se consideren más urgentes.

Gracias a su tecnología Vero – cell, Baxter ha recibido autorización de la Emea (European Medicines Agency) para la vacuna prototipo llamada Celvapan, nombre comercial de la droga pandémica.