En Riesgo, Tratamiento De 40 Niños Con Leucemia

A Yuli Catherine Tapasco, de 14 años, le diagnosticaron leucemia hace ocho meses, y desde hace más de 15 días, según su mamá, Evangelina Bueno, pierden el viaje desde su natal Riosucio, porque no le hacen las quimioterapias. El argumento: su EPS, Mallamás, está en mora con el Hospital Infantil Universitario.

Yuli es uno de los 40 niños de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, de Manizales, que ayuda a niños enfermos de leucemia y otros tipos de cáncer, y que según esta organización se quedaron sin atención en el llamado ‘Hospitalito’, debido a las deudas de las EPS.

Por esta situación, la Fundación y los padres de familia lanzaron un S.O.S.

para que las EPS se pongan al día y los niños, la mayoría pobres y de lejanos municipios de Caldas, sigan sus tratamientos.

Juan Carlos Alzate, gerente del ‘Hospitalito’, afirmó que no se les han interrumpido los servicios de hemato-oncología (quimioterapia y radioterapia), pero si requieren otros tratamientos las EPS deben pagarle al Hospital.

Según Alzate, entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas y las EPS del régimen subsidiado, al ‘Hospitalito’ le adeudan 1.500 millones de pesos.

“La Dirección Territorial nos debe más de mil millones de pesos, incluso, por cuentas de hace un año. No hay una IPS que venda servicios a más de un año y no tenga dificultades”, afirmó y agregó que debido a esto, el Hospital se retrasó en el pago de la nómina y de las obligaciones con sus proveedores.

EL TIEMPO buscó al director Territorial de Salud, Guillermo Alzate, pero no atendió las llamadas.

El secretario de Salud de Caldas, David Gómez, se comprometió con que los niños de la Fundación “no se quedarán solos y que su atención está garantizada en otras IPS, incluso de Armenia”.

Crisis en sector salud Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, decidieron prestar “únicamente los servicios de urgencias médicas vitales a los afiliados del régimen subsidiado y población pobre no afiliada”.

El gerente del ‘Hospitalito’ dijo que con esta medida buscan evitar situaciones extremas, como el cierre de la Clínica Manizales, en agosto pasado.

La Secretaría de Salud exige a las cinco EPS del régimen subsidiado que operan en Manizales informar cuál es la red de servicios con la cual atenderá a sus afiliados y el estado real de cartera.

Caprecom y Saludvida son las que tienen deudas más altas”, manifestó Gómez, quien admitió que la situación del sector salud de Manizales es delicada