40 niños de Nariño fueron atendidos por el programa Operación Sonrisa

Los beneficiados tendrán transporte, alojamiento y alimentación.

El grupo de profesionales médicos viajó desde Bogotá para operar a ñiños con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido y con secuelas de quemaduras.

No importó recorrer los 93 kilómetros que separan a su natal Policarpa con Pasto, Sonia Narváez, una madre cabeza de familia llegó  con la única ilusión de que Mario Alejandro, su hijo de 8 años, sonría sin complejo ni vergüenza.

Y el largo viaje tuvo un final feliz porque los médicos de la Fundación Operación Sonrisa que llegaron de Bogotá, seleccionaron a Alejandro y otros 39 niños con malformaciones congénitas para operarlos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

"Estoy muy feliz porque mi hijo podrá sonreír sin pena, él ya no se va a sentir mal cuando vaya al colegio y juegue con sus amiguitos en el pueblo", dice la mujer, cuyo menor nació con labio leporino y debido a sus limitaciones económicas no había podido llevarlo al médico.

Antes de ingresar a quirófano, Mario Alejandro, con mucha timidez y temor expresó: "quiero que me operen rápido, estoy un poco asustado. Mi mamá me ha dicho que debo estar tranquilo".

El pequeño fue uno de los 40 menores afortunados con la jornada de atención a niños con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido y con secuelas de quemaduras, promovida por la Fundación Operación Sonrisa, Instituto Departamental de Salud y Hospital Universitario de Nariño con el apoyo de Ecopetrol y Devinar.

Rodrigo Erazo, director encargado del Instituto Departamental de Salud, señala que el organismo se vinculó con la convocatoria a los usuarios a quienes se les garantizó el transporte, alojamiento y alimentación.

En busca de un cupo en esta se presentaron 200 menores de varios municipios de Nariño, de los cuales fueron valorados 40; "esto nos demuestra que hay una incidencia crítica tanto en labio leporino, paladar hendido, polidactilias y secuelas de quemaduras", dijo Erazo.

Una cirugía de labio leporino puede durar de 20 minutos a 1 hora, se la califica además como un procedimiento ambulatorio. Cuando se trata de paladar hendido el tiempo es mayor, el paciente deberá ser hospitalizado de uno a dos días.

"La ventaja de toda esta campaña de salud es que al paciente se le realiza el procedimiento quirúrgico, pero también la Fundación Operación Sonrisa le realiza el control pos operatorio", explicó.

Por su parte Marta Cristancho, directora del área de programas de la Fundación Operación Sonrisa, dijo que "nosotros vamos a atender a un 50 por ciento de pacientes con labio leporino y paladar hendido, y el resto con secuelas de quemaduras, para ello están aquí cuatro cirujanos plásticos, cinco anestesiólogos, pediatras, fonoaudiólogas, enfermeras y nos acompaña un personal no médico que se encarga de la logística".

El director del Hospital Universitario de Nariño, Bernardo Ocampo, relató  que el centro asistencial aporta a la jornada la infraestructura, tecnología de los quirófanos, personal médico y los consultorios para las valoraciones.

El médico admite que en la región no hay cifras sobre incidencia de las malformaciones congénitas en menores, "pero nos dice mucho las expectativas que se generaron para atender esta vez a 40 niños, pero en las evaluaciones previas aparecieron más de 150 que desafortunadamente en esta primera etapa de la campaña no se van a poder atender", concluyó .

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO