30 Preguntas Para Entender La Epidemia

Aunque mucha información ha circulado sobre la nueva influenza humana que amenaza al mundo, causada por el virus AH1N1 (inicialmente, llamado virus de la influenza porcina), aún persisten dudas. Estas son las respuestas a 30 de las principales.

1. Si me da este virus de gripa, ¿me voy a morir? Este virus no se complica en la mayoría de los casos. Pero algunas personas pueden llegar a fallecer. Su mortalidad se ubica, de momento, entre el 1 y el 4 por ciento.

2. ¿De qué se muere la gente afectada por este virus? Generalmente, de neumonías graves.

3. ¿Cómo sé que la gripa que tengo no es una común? Si no ha tenido contacto con personas agripadas que vienen de países en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad y tampoco ha estado allá, lo más probable es que la suya sea gripa común.

4. ¿Cuándo debo ir al médico? Si tuvo contacto con algún caso sospechoso o si por la gripa tiene fiebre superior a 38° que no baja, tos persistente que lo ahoga, dolor de garganta y dificultad para respirar.

5. ¿Si tomo antigripales me protejo de ese virus? Los antigripales comunes no protegen de la nueva gripa, solo alivian los síntomas.

6. ¿Sirve la vitamina C? Tampoco, aunque no cae mal si se la toma.

7. ¿Qué hago si tengo a una persona agripada cerca? Pídale que use un tapabocas y evite el contacto cercano con ella. Si es posible, no compartan cubiertos ni utensilios de cocina, separen el baño y duerman en cuartos distintos.

8. Si tengo síntomas de gripa, ¿para dónde cojo? Si puede, quédese en la casa y manéjela como una gripa común; trate de aislarse, use tapabocas, lávese las manos constantemente y cúbrase boca y nariz al toser y estornudar. Si los síntomas se complican, consulte a un médico.

9. ¿Todos tenemos que usar guantes y tapabocas? No. Solo las personas con gripa deben utilizar los tapabocas. Los guantes son para el personal de salud.

10. ¿Cada cuánto debo cambiar el tapabocas? Si las secreciones no son muy abundantes, puede durarle un día. Eso sí, al desecharlo empáquelo en una bolsa plástica y ciérrela bien.

11. ¿Puedo mandar los niños al colegio? Si tienen síntomas de gripa, mejor déjelos en la casa.

12. ¿Es riesgoso ir a cine, a conciertos, a fútbol? Mientras no haya casos confirmados de la enfermedad es posible asistir a espectáculos públicos; si el enfermo es usted, mejor quédese en la casa. Si le toca alguien agripado al lado, retírese un poco y pídale que se cubra.

13. ¿Me infecto si uso baños públicos? No. Estos virus se transmiten solo a través de partículas al estornudar o al toser, pero no está de más que al salir del baño se lave bien las manos.

14. ¿Por qué insisten tanto en el lavado de manos? Porque las personas con gripa siempre se cubren con ellas la boca al toser o al estornudar. Pueden transmitir los virus al saludar o al tocar. 15. ¿Es cierto que si como carne de cerdo me infecto? Si esta carne y sus derivados son manipulados y preparados de manera adecuada, no hay ningún riesgo. El virus es eliminado al cocinar a temperaturas de mínimo 71 grados centígrados.

16. ¿Qué tienen que ver los cerdos con este problema? Los cerdos también tienen receptores para los virus de la influenza de las aves y de los humanos; es probable que en algún momento estos animales se hayan infectado y que en su organismo se mezclaran los virus, dando lugar a este nuevo virus. Además de poder diseminarse entre estos animales, el virus AH1N tiene la capacidad de saltar a las personas y de transmitirse entre ellas.

17. ¿Cómo se transmite? El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y flujo nasal).

18. ¿Qué hace uno para prevenir el contagio? Evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos al menos 15 veces al día (si se permanece fuera de la casa), tratar de no tocarse los ojos, la nariz y la boca, y usar pañuelo al estornudar y al toser; si está enfermo no salude de mano o de beso y no escupa en el suelo.

19. Una vez que el virus entra al cuerpo, ¿cuánto tardan en aparecer los síntomas? De dos a cuatro días.

20. ¿Es verdad que hay personas con más riesgo de enfermarse que otras? Sí. Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminable, sobre todo entre personas con el sistema inmunológico débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, afectados por males crónicos (como el cáncer y el sida) y pacientes con las defensas bajas.

21. Si me vacuno contra la influenza, ¿eso me protege del nuevo virus? Aunque ahora no hay vacuna específica contra el nuevo virus, no sobra aplicárse la vacuna.

22. ¿De verdad hay epidemia o es por asustarnos? Sí hay una epidemia; es más, está a punto de convertirse en una pandemia. El propósito no es asustar a la gente, sino convocarla para evitar que sus efectos sean más graves.

23. ¿Qué es eso de la fase cinco de alerta de la OMS? Para declarar una pandemia hay que pasar por seis etapas. La cinco indica que el virus ya se transmite entre humanos en varios países, y que la pandemia es inminente.

24. ¿Si empiezo a tomar oseltamivir (Tamiflú), evito que el virus me ataque? Este medicamento debe ser prescrito por el médico a personas con alta sospecha o diagnóstico confirmado. Además este producto no se consigue en el mercado.

25. ¿Entonces quién da esa droga y quién la paga? El Ministerio de la Protección Social tiene cerca de medio millón de dosis reservadas que distribuirá en la medida en que sea necesario. No hay que pagar por ellas.

26. ¿El tratamiento es igual para los niños que para los adultos? Cada caso es diferente y depende de los síntomas y de la severidad de los mismos. El antiviral también puede administrarse a niños mayores de un año de edad.

27. ¿Ese antiviral pueden usarlo las embarazadas? Aunque está contraindicado en esta etapa, el médico puede definir qué es lo más conveniente en caso de que la mujer enferme con AH1N1.

28. Si soy propenso a las gripas, ¿tengo más riesgo de enfermarme? Sí, por eso debe cuidarse más. Eso no quiere decir que se vaya para el hospital, sino que extreme cuidados; en lo posible manténgase en la casa y evite sitios de aglomeración y espectáculos públicos.

29. ¿Los que se recuperan quedan con secuelas? No, puede pasar como una gripa fuerte, pero normal. 30. ¿A dónde puedo llamar si tengo dudas? El ministerio de la Protección Social abrió dos líneas donde las personas que crean tener la sintomatología relacionada con el virus podrán verificar si ameritan hospitalización. Los números son 018000111758 (a nivel nacional) y el 5879030 en Bogotá. Es atendido por alumnos de último semestre de medicina de la Universidad del Rosario.

‘‘Muchos pacientes se recuperan por sí mismos, y muchos son leves. Eso no significa que debamos ser complacientes, pues el virus es capaz de causar resultados imprevisibles”.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

EL RIESGO ES REAL, PERO HAY QUE CALMARSE Para declarar una pandemia hay que pasar por seis etapas. La cinco, en la que estamos actualmente, indica que el virus ya se transmite entre humanos en varios países, y que la pandemia es inminente.

Sin embargo, este anuncio más que asustar a la gente busca convocarla para evitar que sus efectos sean más graves. Como es una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella.

Incertidumbre por lo que puede hacer un virus desconocido Incertidumbre. Esa la palabra que quizás mejor define lo que sucede en el mundo con el nuevo virus de influenza, no solo para los países que como México o Estados Unidos han sufrido su golpe de frente, sino con los demás, que, como Colombia, aún esperan descartar o confirmar los casos sospechosos.

La razón de fondo es que mientras las pandemias históricamente tienen un pico máximo en el número de infectados tras lo cual el virus disminuye su agresividad hasta dejar de afectar a los seres humanos, en el caso del nuevo virus no es posible saber cuándo y cómo ocurrirá esto. Tampoco, si ese pico ya llegó.

“Si sabemos lo que pasó, sabremos si esto es grave o no. Y hasta ahora no sabemos. Y no sabremos cuánto tiempo nos va a tomar averiguarlo”, dijo a EL TIEMPO Daniel Epstein, vocero para Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tal vez este virus sea poco, o incluso menos mortal que el virus de la gripa común. Probablemente en este momento el virus ya se esté neutralizando a sí mismo, pero es posible lo contrario. No se conocen todos los detalles sobre su mecanismo de transmisión”, explicó el asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO, Carlos Francisco Fernández. Es más, los científicos aún no encuentran la clave de por qué la mayor parte de los muertos se han producido en México. En cambio, en otras latitudes, donde también se ha hecho presente el virus, no ha pasado a mayores.

“Tenemos epidemiólogos e investigadores clínicos en México, mirando todos los detalles de cada uno de los casos. Esta es una labor de detectives”, dijo Epstein.

Hace seis años, por cuenta de la gripa aviar y el síndrome respiratorio agudo (Sars), el panorama de personas con mascarillas puestas y con ojos rasgados era el pan de cada día en el mundo.

Hoy, las escenas se repiten, pero tras esos tapabocas hay trigueños, de ojos redondos. En el futuro, no se sabe qué raza o en qué continente se ‘pondrá de moda’ ese artículo. Sin embargo, el elemento común de las epidemias de la gripa del pollo o la porcina es el subdesarrollo, que es el mejor caldo de cultivo para la propagación de estos virus.

De ahí los temores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de llamar a la solidaridad del mundo y de las farmacéuticas. Para él es claro que la capacidad de respuesta a la enfermedad de un país como E.U., e incluso México, es muy superior a la de un nación del África subsahariana. Ese es el reto y la causa de tanto miedo.

‘‘Si hay algo bueno que dejaron los brotes de Sars y gripe aviar, es que estamos mejor preparados, tanto en China como en el resto del mundo”.

Hans Troedsson, director de la oficina de Pekín de la OMS