Detectan a 30.000 ‘pobres pudientes’

Colprensa

La más reciente actualización de bases de datos hecha con el cruce de información del Ministerio de Hacienda y la de los afiliados al régimen subsidiado en salud, identificó a 30.000 declarantes de renta colados en el sistema.

Así lo denunció el jefe de la cartera ministerial, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que el costo de atención de estas personas es incalculable, ya que además del valor de la UPC del régimen contributivo, que equivale a cerca de $300.000 al año, se tendría que ver si han recurrido a acciones de tutela y de beneficios derivados para los niveles uno y dos del régimen subsidiado.

En cuanto a la reglamentación para el uso de cesantías en el pago de tratamientos excepcionales, el funcionario reiteró que esto sólo aplicará para los estratos más altos y será voluntario.

Ante la posibilidad de que la emergencia social sea declarada inconstitucional, el Presidente de Anif invitó a la presentación de propuestas.

 

“La Corte Constitucional ha planteado que el acceso a estas prestaciones debe mirar la capacidad de pago y hay que garantizar que se utilicen los recursos públicos para los de bajos ingresos”, explicó.

En este sentido, agregó que la forma de financiación o cofinanciación de estos tratamientos excepcionales dependerá del costo del mismo y que incluso en tratamientos que puedan tener un valor elevado, “aún siendo personas de un mayor ingreso, es probable que haya que tener aportes complementarios”.

A su turno, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dijo que los decretos no pasarán el estudio de la Corte.

“El propio Gobierno acababa de aprobar una reforma tributaria y no se entiende que en enero use los estados de excepción para, de alguna manera, ‘baipasear’ el Congreso no sólo en el lado de la tributación sino en la misma reglamentación de la Ley 100”, declaró Clavijo.

Agregó que no hay un hecho sobreviniente y que, si el Gobierno hubiera presentado estos temas al Congreso, éste estaba próximo a discutirlo, por lo que considera que las medidas se suspenderán apenas la Corte emita su concepto.