Segunda oleada de contagios de nueva gripa, en hemisferio sur, advierten OMS y especialistas de E.U.

Previsiones del Centro Europeo del Control de Enfermedades y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, indican que podría ser más severo.

Hasta ahora, las naciones más afectadas (como México, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos) han estado en el hemisferio norte, que se acerca al verano. Al sur del Ecuador, el frío comienza a llegar a ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile y Sydney.

"Los picos más altos de actividad de la influenza ocurren en el invierno", dijo Raina MacIntyre, jefa de la Universidad de New South Wales, en Australia. "Para nosotros en el hemisferio sur, es un motivo de especial preocupación".

Aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortalidad por influenza A, ello no quiere decir, aseguró Chan, que la pandemia haya terminado: "Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza, porque si no es  así nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", explica. Chan prefirió no pronosticar que vaya a producirse una explosión pandémica, "pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agregó la directora  general de la OMS.

Según Chan, la eventual elevación de la alerta de la OMS al nivel seis, que significa que ha estallado una pandemia, no significa necesariamente que vaya a afectar a todos los países y a todos los individuos, con muchas más muertes.

No son demasiadas precauciones

 Margaret Chan, directora general de la OMS negó que la reacción de este organismo haya sido excesiva frente a la llamada gripa AH1N1, como critican algunos sectores.

En declaraciones hechas al Financial Times, Chan señaló que el final de la temporada propia de la gripa en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa un posible rebrote del virus que sería más severo.

Los países del hemisferio sur que han escapado hasta ahora de la nueva gripa comenzarían a sufrir brotes con el arribo del invierno, que trae con él un elevado riesgo de que el virus se propague y, por ende, mute: entre más fácil sea la transmisión y más rápido se reproduzca el virus, más posibilidad hay de que el material genético del mismo, sufra cambios (mute).

En su sitio de Internet, el CDC explica que el material genético del virus no es homogéneo. Asegura que no es posible confiar en las mutaciones que este va a presentar en los meses siguientes, de hecho podría tener tantos cambios en su composición química que la memoria del sistema inmunológico no lograría identificar ninguna de sus partes; por esta razón muchos organismos no pueden defenderse de él. Eso lo vuelve
más agresivo.

Con información de AP, EFE y diario La Jornada (México)