Ya son dos los muertos por natilla envenenada

Redacción de El País

Dos personas más se encuentran en cuidados intensivos. Autoridades buscan responsables.
Emergencia. Momentos de crisis vivió el Hospital Universitario del Valle ante la emergencia que se presentó el pasado 31 de diciembre. Tras la emergencia se pusieron a disposición 20 ambulancias.
Una mujer de 32 años de edad identificada con el nombre de Natalí León fue la segunda víctima en fallecer a causa de una natilla envenenada regalada por desconocidos en el sector de El Calvario el pasado 31 de diciembre, la cual causó la intoxicación de 42 personas.

La mujer falleció el pasado sábado en horas de la noche en el Hospital Universitario del Valle. La otra víctima murió el pasado 31 de diciembre.

Aunque en un principio miembros del HUV manifestaron que había una tercera víctima mortal por este caso, los funcionarios aclararon la información y expresaron que eran dos.

“La primera persona en perecer fue un hombre quien no logró llegar con vida al centro asistencial el mismo día de la emergencia, este individuo aún no ha podido ser identificado”, manifestó Laureano Quintero, jefe de Trauma del Hospital Universitario del Valle.

Según el galeno, por este hecho actualmente se encuentran en el centro asistencial tres personas en cuidados intermedios y dos en intensivos. Estos últimos se debaten entre la vida y la muerte.

“Su estado de salud es muy delicado y crítico, se encuentran entubados para suministrarles oxígeno y están bajo permanente supervisión médica”, complementó Quintero.

Asimismo, miembros del centro asistencial hicieron un llamado a los vecinos del sector de El Calvario para que se acerquen al centro asistencial e identifiquen a una de las personas en estado crítico ya que se desconoce su nombre y se encuentra identificado como NN blanco. El hombre tiene aproximadamente 82 años de edad.

El toxicólogo del HUV, Maurix Rojas, manifestó que los primeros análisis realizados por la unidad de toxicología del HUV, apuntan a que la natilla regalada , al parecer, contenía un pesticida y vidrio molido. “Esta sustancia tienen una toxicidad de grado uno, esto quiere decir que en pocas cantidades es altamente tóxico”, complementó.

Las autoridades policiales informaron, que se están adelantando investigaciones para dar con el paradero de los sujetos que repartieron este alimento, por el momento ya se conocen los retratos hablados de dos de los tres individuos que presuntamente habrían repartido la natilla contaminada, los cuales, serán dados a conocer a la mayor brevedad.
Según la Secretaría de Salud de Cali, un total de 1.000 ampollas de atropina puso a disposición la red hospitalaria para revertir los efectos de la intoxicación, en los afectados.
A su vez, Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal manifestó: “Si los alimentos fueron donados con previo conocimiento de las sustancias tóxicas de alto riesgo que contenían, las autoridades de la ciudad realizarán el debido proceso y seguimiento para determinar los responsables y si corresponde a los llamados grupos de limpieza social”.

Según un testigo de los hechos, quien no alcanzó a comer la natilla, esta fue repartida junto con varios buñuelos por tres hombres. “Tenia un color extraño, sin embargo, la gente se la devoró. Casi instantáneamente todos comenzaron a convulsionar”, afirmó el testigo.

Como se recordará, el pasado 31 de diciembre a las 5:30 p.m. hombres en una camioneta regalaron una caja con buñuelos y natilla a los habitantes de El Calvario, al parecer esta última contaminada con pesticida.

En pocas palabras

"El tipo de sustancia causante de la emergencia fue identificada y tratada clínicamente ya que será objeto de investigación por las autoridades policiales”. Alejandro Varela, Secretario de salud de Cali.