22 hospitales se fusionarían en 8 Empresas Sociales del Estado (ESE)

Revolcón dejaría las ocho ESE y cada una atendería desde servicios básicos hasta altas cirugías.

Si el Gobierno Nacional acepta la propuesta que le presentó el Distrito para reorganizar la red pública hospitalaria, esta tendrá un fuerte sacudón.

Los 22 hospitales que integran actualmente la red serían fusionados para conformar ocho nuevas Empresas Sociales del Estado.

Cada una de éstas tendrá la responsabilidad de atender a un paciente que requiera desde la sutura de una herida pequeña, hasta la cirugía de alta complejidad, como podría ser, por ejemplo, la de corazón, sin tener que llenar tanto trámite para pasar de un hospital distrital a otro.

Esto será posible porque, según la propuesta que el secretario de Salud, Héctor Zambrano, le presentó al Ministerio de la Protección Social, cada red o nueva ESE ofrecerá, de manera integral, los tres niveles de atención.

Lo anterior indica que en una misma ESE atenderán el primer nivel (promoción y prevención, consultas básicas y medicina general), el segundo nivel ( medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia) y el tercer nivel (subespecialidades como gastroenterología).

En términos sencillos, la anterior reorganización llevaría a que un paciente que sufra un accidente en su casa y se fracture una pierna, debe ingresar por las urgencias del Hospital Tunjuelito y, si necesita cirugía de alta complejidad, lo interviene un especialista del Hospital El Tunal, sin el requisito de la solicitud de remisión y apertura de nueva historia clínica para su intervención.

El propósito es "invertir la pirámide de la atención, que se cumplan los niveles de atención y todo esto se podrá hacer en menor tiempo y con menos trámites a través de la integración de las ocho redes", dijo Zambrano.

Para tal efecto, la reorganización - para superar la crisis financiera que enfrentan los hospitales, como lo informó EL TIEMP0- se haría así: la ESE Sur 1 la integrarían Nazareth, Usme, Tunjuelito y El Tunal; la ESE Sur 2, Vista Hermosa y Meissen; la ESE Sur Occidente 1, Pablo VI de Bosa y San Bernardino que se construirá en Bosa; la ESE Sur Occidente 2, los hospitales del Sur, Fontibón, Tintal (en construcción) y Kennedy; la ESE Norte 1, Chapinero, Usaquén y Simón Bolívar; la ESE Norte 2, Engativá, Suba y la Fray Bartolomé; la ESE Centro Oriente 1, los hospitales Rafael Uribe, Centro Oriente y Santa Clara, y la ESE Centro Oriente 2, San Cristóbal, San Blas y La Victoria.