“En el 2010 ningún niño se quedará sin atención”



Por Laura Marcela Hincapié

Durante el Foro Mundial de la Primera Infancia, Elvira Forero, directora del Icbf, habló acerca de los retos que tiene Cali.

Durante la instalación oficial del Foro Mundial de la Primera Infancia, que desde el lunes se lleva a cabo en Cali, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, anunció que el próximo año la entidad atenderá a todos los niños que hacen parte del Sisbén 1 y 2 en el país.

Mientras abrazaba a decenas de madres comunitarias que participaron en el evento, la caleña habló unos minutos con El País acerca de los retos que le esperan a la ciudad en la atención a esta población.

El Icbf acaba de anunciar una ampliación en la atención de la primera infancia, ¿qué alcance tendrá esta iniciativa para mitigar las desigualdades que padecen los niños en el país?

Mucho, hoy escogimos Cali para lanzar un mensaje positivo a toda Colombia, pues en el próximo año ningún niño, hasta los seis años y que pertenezca al Sisbén 1 y 2, se quedará sin atención. El Icbf ha gestionado recursos con el Congreso y el Ministerio de Hacienda para atender a los menores que hacían falta. Esto es una meta de la cual todo el país debe sentirse orgulloso.

Actualmente, ¿cuántos niños no cuentan con ningún tipo de atención?

Nos faltan 305.000 niños que viven en los barrios subnormales de las ciudades, a estos son los que vamos a atender para terminar con una cobertura total de 3.600.000 menores, en hogares comunitarios e infantiles.

Esta cobertura es muy importante, pero se dice que los hogares comunitarios sólo brindan una atención nutricional y no la educación integral que requieren los menores en sus primeros años...

Siempre se ha dicho que los hogares comunitarios se han dedicado al cuidado y no a la educación de los niños, pero yo sí creo que han sido el mejor modelo para atender a la primera infancia. De hecho, hace dos años en las Pruebas del Saber se hizo una evaluación de impacto, que señala que los niños que han estado en hogares comunitarios presentan un mejor desempeño educativo que los demás. Por este tipo de evaluaciones, yo soy una defensora de estos lugares.

¿Pero las madres comunitarias sí están capacitadas como educadoras?

Nos falta lograr que las madres comunitarias sean más pedagogas y ya lo estamos haciendo. De las 78.000 que existen en el país, tenemos 1.000 que se han graduado en tecnologías para la atención de la primera infancia. Con la alianza que tenemos con el Sena, vamos a masificar este programa para que, a través de Internet, más madres lo hagan.

Cali es la sede del Foro Mundial de la Primera Infancia, pero a la vez registra unas cifras muy preocupantes que revelan que el 80% de los niños, entre 0 y 4 años, no tiene acceso a la educación, ¿usted como caleña cómo ve el panorama de la ciudad?

Me duele mucho la situación de la ciudad y el Valle, pero también debo reconocer que se están haciendo esfuerzos importantes. Desde el Instituto venimos haciendo bastante. Hace poco visité toda la zona de El Retiro, en la Comuna 13, donde entregábamos 200 desayunos infantiles para todos los niños del sector y ahora logramos incluir a 1.500 más.

Precisamente, la mayor parte de la cobertura en la atención de la primera infancia ha quedado en manos del Icbf, ¿no cree que las autoridades locales los han dejado solos en esta tarea?

El Instituto de Bienestar Familiar, más que ser el único, siempre ha tenido una tradición de atención en la infancia y la primera infancia y esa es nuestra tarea. Aunque en este momento estamos haciendo dos cosas fundamentales. La primera es movilizar el tema en la sociedad, ONG, universidades y autoridades locales para resaltar que ellos son los impulsores y responsables de la atención a esta población. Lo segundo es seguir atendiendo y mejorando la calidad del servicio que prestamos.

¿Con respecto al resto del país, la capital del Valle cómo ha avanzado en la atención de la primera infancia?

Creo que lo podemos hacer mejor, si la alianza entre instituciones como el Icbf y la Alcaldía es más fuerte para llegar con programas, como Salud al Barrio, y que los aumentos de cobertura en el régimen subsidiado sean la prioridad para la afiliación de la primera infancia. Pero veo en Cali un compromiso grandísimo. Un ejemplo de eso es el evento que estamos realizando y que fue impulsado por la Comisión Vallecaucana por la Educación y su capítulo de atención a la primera infancia.

Hay un proyecto de ley que busca no judicializar a las mujeres que dejan a sus hijos en el Icbf. Esto con el fin de evitar que las madres, por temor de ir a la cárcel, sigan abandonando a los bebés en las calles. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa?

El Instituto promueve la vida y por eso tenemos programas que orientan a las mujeres gestantes. En nuestra página web cualquier madre adolescente puede recibir información, si está embarazada y no sabe qué hacer. En el Instituto también se le orienta, incluso para entregarlo en adopción, todo antes de exponer su vida.

Eso quiere decir que sí apoya la propuesta...

La invitación es que apliquemos nuestro deber, el de amar al hijo y tener un sexo responsable. Yo creo que todos estos proyectos de ley son interesantes porque ponen en primera línea esta gran dificultad que existe en el país.

En pocas palabras

"Queremos que los niños reciban una atención integral y eso se logra a con el esfuerzo de muchas organizaciones que se interesen por la niñez”.

Sigue compromiso con la niñez

En la instalación oficial del Foro Mundial de la Primera Infancia también estuvo presente la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien insistió que a través de las alianzas del sector privado, público y académico se puede logar una mejor atención para los niños en sus primeros años.

“Este foro es una convocatoria maravillosa que involucra a la sociedad para que pongamos la atención en la educación inicial. Estamos interesados en ver los casos de otros países para hacer un esquema sostenible en Colombia”, declaró.

En el evento estuvo presente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien señaló “que los niños no pueden ser una generación perdida y por eso estamos haciendo acciones, una de ellas son las ciudadelas educativas”.

Mañana el presidente Álvaro Uribe participará en el foro que se realiza por primera vez en Latinoamérica.